La manera en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ha procedido ante la denuncia de que 5 mil 787 docentes presuntamente copiaron en la evaluación para la promoción dentro del Sistema de Carrera de maestros 2021, lo convierte en un proceso de sospecha y enojo para el magisterio.
Así lo consideró, Bernardo H. Naranjo, ex consejero del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien cuestionó la manera en que la Unidad está dando respuesta a las inquietudes de los docentes ante la duda si podrán acceder a la promoción.
“Me parece que ha sido sumamente deficiente porque los maestros expresan una serie de inquietudes que no se han podido atender y refleja un problema muy grande de comunicación. ¿por qué no le dicen al docente qué es una conducta atípica?, que nos digan qué es, sino pasa lo que dicen en redes, hay maestros que no sabían si se podían levantar al baño o llega el hijo de la maestra a preguntar algo”, manifestó.
Naranjo, especialista en educación e instrumentos de evaluación docente, ubicó tres factores elementales para dar certidumbre al proceso de promoción: el medio o la herramienta que usó el docente para responder la prueba, es decir, la capacidad del equipo de cómputo; la plataforma informática que está procesando las respuestas, y la atención que la Usicamm está dando a las inconformidades de los docentes ante procesos de evaluación a distancia.
“Cuando sacas un comunicado diciendo que hay 5 mil 700 y tantos exámenes que serán invalidados por sospecha de copia estás haciendo masivo un problema que debería ser para unos cuantos, podrían haberle mandado un correo personalizado a las 5 mil personas si es que dices que tienes los suficientes sistemas. No puedes dar por válido lo que te dice el algoritmo en automático”, señaló.
El especialista advirtió que mientras se promete una revalorización del magisterio, se avala un ejercicio con poca comunicación con los docentes , así como una postura que acusa a los docentes sin darles oportunidad de revisar su situación de manera personalizada.
“El algoritmo te dice que dos personas tienen las mismas respuestas correctas, pero además en las respuestas incorrectas también señalaron lo mismo, entonces hay una razón para pensar que puede haber algo erróneo, es darlo por hecho. A lo mejor si le dices a 5 mil 700 en tu evaluación advertimos esto, te voy a pedir una nueva evaluación, sería otra actitud. En cambio, en automático les estás diciendo tramposos, me parece una falta de empatía e insensibilidad con los docentes porque le estamos entregando la capacidad de decidir a un algoritmo”, señaló.
Docentes temen cancelación de prueba
El 15 y 16 de mayo, los docentes en todo el país presentaron la prueba, elaborada por Usicamm, para promoción o acceder a directivo y supervisor.
José Francisco Torres Valdés, docente desde hace 30 años en Los Reyes, La Paz, Estado de México, fue uno de los participantes.
Quedó en el número 42 de la lista de prelación para acceder a un cargo de subdirección y aunque él no ha sido notificado de haber incurrido en alguna irregularidad, ahora teme que los procesos se tornen más burocráticos para acceder a la promoción.
“Lo que la Usicamm quiere hacer es que por el problema de aquellos que copiaron en el examen, quiere anular el examen a todos, parece que es lo que busca, yo no estoy de acuerdo.
“O bien, en lo que resuelven las investigaciones los procesos se harán más tardados, no veo que esto se solucione pronto”, señaló.
El maestro tiene 60 años de edad, la mitad de su vida ha sido docente, por lo que ahora busca la promoción vertical. Pese a su experiencia, en los factores de evaluación no le consideraron la experiencia docente en zonas de alta marginación.
“Me pusieron cero puntos en experiencia en zonas de alta marginación cuando yo inicié dando clases en escuelas de Los Reyes donde no había ni piso, pura tierra, lodo, y eso no lo ve la Usicamm”, lamentó.
Los factores que considera la convocatoria de promoción vertical son: grado académico por lo menos de licenciatura, antigüedad, trabajo en zonas de alta marginación, desempeño, conocimientos y aptitudes.
JLMR