Entre los compromisos que tiene México al haber firmado el “Acuerdo de Paris”, se encuentra disminuir a tasa cero la deforestación en su territorio, sin embargo, tan solo en 2016 se perdieron cerca de 350 mil hectáreas forestales en México, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el conversatorio “A 2 años de la 4T, ¿Qué está pasando con el medio ambiente y la política ambiental?” por parte del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se habló de las diversas razones que contribuyen a la deforestación en nuestro país.
La alta demanda y exportación de aguacate a Estados Unidos es uno de los principales factores de deforestación de la mano del cambio de uso de suelo forestal en Michoacán, señaló Alfonso de la Vega, investigador de la UNAM.
“Sabemos que más del 80 por ciento del aguacate que se produce en Michoacán, es aguacate que se exporta principalmente al mercado de Estados Unidos”, abundó.
De la Vega, también mencionó otros estados que comienzan a presentar problemas de deforestación derivado de la producción de aguacate.
“Este proceso ya no se realiza en Michoacán, sino también en otros estados como Jalisco, Nayarit, Estado de México e incluso Morelos, están cayendo en este proceso de deforestación, de cambio de uso de suelo a cambio de aguacate “comentó.
En su intervención Javier Warman, director de Bosques en World Resources Institute México, señaló que, a nivel nacional en los últimos tres años, la deforestación se ha acentuado y los estados que más bosques han perdido debido a la ganadería y la agricultura son Campeche, Veracruz y Tabasco.
“Tenemos alrededor del país diferentes razones, tenemos en Campeche las plantaciones de soya, de palma; en el caso de Tabasco algunas plantaciones forestales, algunas hacia el incremento de la ganadería “puntualizó.
La deforestación en gran parte de México no se debe solamente a la ganadería o la agricultura, también es resultado al crecimiento urbano.
De acuerdo con Salvador Antana Fonseca, biólogo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la deforestación en México “se genera por viejas y nuevas políticas públicas, asociadas a los crecimiento urbanos que también es algo que viene ya de hace tiempo, apareciendo en zonas de ciudades que están cercanas a zonas forestales”.
Finalmente, Sergio Madrid, del CCMSS, hizo un llamado a no criminalizar a los campesinos por la deforestación en el país, ya que este tipo de prácticas se deben a la compra de derechos ejidales.
“La verdadera deforestación tiene que ver con el avance de las grandes empresas sobre los territorios rurales, tiene que ver con la siembra de soya, palma, aguacate, grandes inversiones que motivan el cambio de uso de suelo. El resultado de esto es un proceso fuerte de compra de derechos ejidales.” explicó.
JLMR