Con 14 países invitados de América Latina, además de Kenia, Singapur y Qatar, la Convención Anual y Expo ANEAS 2023, El Futuro del Agua en México, Nuevo León reunirá a expertos que discutirán y propondrán soluciones innovadoras a los desafíos actuales y venideros en torno al recurso hídrico.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y consejero estatal de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS), y Patricia Hernández Martínez, directora de la asociación, invitaron al evento más importante en materia de agua y saneamiento del país, el cual se llevará a cabo en Monterrey, del 21 al 24 de noviembre, en Cintermex.
Informaron que el estado de Nuevo León fue elegido como sede, ya que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo enfrentar los retos hídricos.
Hernández Martínez mencionó que el objetivo del evento es crear una vinculación de buenas prácticas con distintos organismos operadores de agua y saneamiento, de nuestro país y todo el mundo.
“Es una convención muy importante, ya que este año ANEAS cumple 40 años de existencia. Tenemos 14 países invitados desde América Latina, Kenia, Singapur y Qatar, expertos y operadores de la gestión del agua. Tenemos una serie de conferencias enfocadas a la gestión del agua”, refirió la directora general de ANEAS.
Durante la convención se reunirán expertos, líderes de opinión, profesionales destacados del sector del agua y miembros de organismos operadores de agua de México así como de otras naciones para discutir, analizar y proponer soluciones innovadoras a los desafíos actuales y venideros en torno al recurso hídrico.
El evento para el que se estima una participación de más de 8 mil personas, ofrecerá una plataforma integral que incluye conferencias magistrales, paneles de discusión, exposiciones tecnológicas y oportunidades de networking.
La convención y exposición reunirá 90 actividades, 125 ponentes y 150 horas de capacitación, conferencias, paneles y empresas de sistema de software para gestión, de tubería y bombas, además de visitas técnicas a la presa Libertad y acueductos Dulces Nombres y El Cuchillo II.
Se espera la participación de 8 mil personas, entre operadores, especialistas y distribuidores de agua, investigadores, diputados locales, federales, senadores, alcalde y embajadores.
Uno de los temas que se verán, dijo la semana pasada, es el reúso del agua y las opciones que tiene Nuevo León.
“Nosotros en Agua y Drenaje le hemos apostado a la eficiencia, la tecnología, la inversión, la resiliencia y a la sustentabilidad, y es un poquito de la experiencia que queremos compartir, pero también viene gente de otras partes del mundo que trae un pasito adelante y aprender de ellos y compartir ese aprendizaje con el resto de los organismos del país; estarán participando la empresa Sagmex de la Ciudad de México, así como operadores de ciudades pequeñas de hasta 40 mil habitantes”, expresó el titular de la paraestatal.
También explicó que hay localidades que tienen desafíos muy difíciles para dar una solución a la problemática del agua.
“Hay ciudades que están llenas de retos, no es exclusivo de Monterrey; diría que somos los que ya la libramos. Hay ciudades y estados del país que están bien complicados en el problema hídrico mucho más que Monterrey, como El Bajío, la propia Ciudad de México, son retos muy fuertes y tenemos que pensar cómo lo vamos a resolver”, dijo el director de Agua y Drenaje.