Piden ONG y expertos frenar segundos pisos

Por su parte, diputados locales hicieron un llamado a dar prioridad a los peatones y no a los autos, además de cuestionar cómo se financiarán los pasos elevados en avenidas de Monterrey.

Especialistas y diputados se han mostrado en contra de la construcción de segundos pisos en Monterrey. Foto: Roberto Alanís
Victoria Félix
Monterrey /

Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC), y otros expertos en movilidad, como Juan Ignacio Barragán, director de URBIS Internacional, y Hernán Villarreal, ex director del Consejo Estatal del Transporte, rechazaron el proyecto que impulsa el alcalde Adrián de la Garza, sobre la construcción de cuatro viaductos elevados en las avenidas más congestionadas de Monterrey.

"Está comprobado que más vías lo único que va a hacer es que se aumente el congestionamiento vial. Al aumentar la oferta aumenta la demanda", señaló Peresbarbosa.

Mientras que Barragán, advirtió que la tendencia internacional es fomentar otras alternativas de movilidad, ya sea a través del transporte público, bicicletas o peatonalmente, pero para lograr esta “armonía” se requiere disminuir la velocidad de los vehículos.

“La tendencia ahorita en muchos países europeos es que la velocidad máxima de los automóviles sobre las calles locales sea de 30 kilómetros por hora.
“Con 30 kilómetros por hora el ciclista puede circular en los mismos carriles que el automóvil; si el automóvil va a 50 o 60 kilómetros por hora, el riesgo de que el ciclista sea desplazado por el aire es muy alto”, explicó.

Además, existe una regla que dice que al ir a 80 o 90 kilómetros por hora se requiere que el carril sea del 3.30 metros, pero al ir a 30 kilómetros puede ser de 3 metros y se puede utilizar el espacio restante en banquetas o ciclovías.

Ignacio Barragán y Hernán Villarreal coincidieron que una alternativa para darle mayor flujo a las vialidades es invertir en la modernización de los semáforos.

Explicaron que en otras ciudades del mundo los semáforos tienen sensores que dan prioridad a la circulación del transporte público y esto ha aumentado su uso.

Y diputados piden invertir en peatones no en autos

Tras darse a conocer que en Monterrey solo el 2 por ciento de la infraestructura vial es para peatones y el resto es para el automóvil, diputados locales del PAN, PT, y Morena pidieron al alcalde Adrián de la Garza dar reversa a la construcción de cuatro pasos elevados en avenidas congestionadas.

El coordinador del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, indicó que el 97 por ciento del presupuesto se destina a las vialidades, pero solamente el 37 por ciento de la gente viaja en automóvil.

“Es decir, más de la mitad de la gente viaja en sistemas que no son atendidos y que no reciben inversión”, señaló. “Seguirle rindiendo culto al automóvil es seguir por un camino que los mismos norteamericanos –que impulsaron la cultura del automóvil– declararon hace 50 años que no funcionaba".

El legislador del PT explicó que en un carril pueden viajar por hora 2 mil personas si van en automóvil, pero si van en autobús pueden viajar 12 o 14 mil personas en una hora.

“Resultaría un absurdo seguir invirtiendo para que haya más automóviles, se debe invertir en el transporte público”, señaló.

Por su parte, el diputado del PAN, Jesús Nava, señaló que a través de la nueva Ley de Movilidad se busca revertir esta prioridad en la vía pública.

“La Ley de Movilidad viene a priorizar al peatón (…) Hoy en día no existe esa prioridad, por eso pasa que toda la política pública o la inversión se va a pasos a desniveles y no se va a banquetas, a mayor espacios públicos, a servicios no motorizados, es por eso que estamos viendo arreglar esta política pública desde la ley de movilidad”, dijo.

Finalmente, el coordinador de Morena, Ramiro González, alegó que no existe una claridad sobre cómo se financiarían los pasos elevados y el municipio debe explicarlo, pues se planteaba un cobro a los automovilistas.

Que el costo no se cobre a los ciudadanos porque estamos hablando ya de un esquema en el cual afecta al bolsillo de los ciudadanos, no nada más de Monterrey sino de todo Nuevo León.
“Quién la va a pagar, porque si es un esquema de Asociación Público Privado es una concesión y volvemos a lo mismo, a la no transparencia”, apuntó.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que de acuerdo con el INEGI solo el 2 por ciento de la infraestructura vial es para peatones y el resto es para autos.

LAS MÁS VISTAS