Expertos de la ONU llaman a países investigar y enjuiciar violencia contra periodistas

Las relatoras llamaron a la ONU a establecer un mecanismo de investigación permanente, apoyado por expertos internacionales independientes.

El 2 de noviembre es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. (Cuartoscuro)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Relatoras Especiales sobre la libertad de opinión y expresión, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a los Estados investigar y enjuiciar la violencia contra los periodistas.

“Los Estados tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales, exhaustivas, independientes y efectivas de todos los delitos contra periodistas, en línea o fuera de línea. Cuando no investigan y procesan los crímenes, en la práctica están censurando el discurso, amordazando a quienes se atreven a denunciar y silenciando a los demás”, expresaron.

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, las Relatoras indicaron que durante el año pasado, comunicadores de todo el mundo han sido amenazados, acosados, agredidos físicamente, secuestrados, detenidos arbitrariamente, desaparecidos por la fuerza, torturados y asesinados, simplemente por hacer su trabajo.

Además, las relatoras explicaron que la impunidad en nueve de cada diez asesinatos de periodistas indica que están fallando las medidas nacionales e internacionales para proteger la seguridad de los periodistas.

Llamaron a la ONU a establecer un mecanismo de investigación permanente, apoyado por expertos internacionales independientes, incluidos los de procedimientos especiales y órganos de tratados, para ayudar en las investigaciones y determinar vías de justicia al nivel nacional, regional e internacional, así como con el objetivo de apoyar medidas para poner fin a la impunidad y prevenir la violencia contra periodistas.

Del mismo modo, pidieron a los Estados considerar sanciones individualizadas contra los responsables por ordenar, realizar o amenazar con actos de violencia contra periodistas, o impedir u obstaculizar investigaciones efectivas, así como prohibir, investigar y procesar la violencia de género en línea y fuera de línea contra las mujeres periodistas.

“En un mundo cada vez más digitalizado, los Estados deben garantizar que todos los periodistas, tanto mujeres como hombres, sean libres de realizar su labor vital sin amenazas, intimidación o cualquier forma de represalia en línea o fuera de línea”, mencionaron.

JLMR

LAS MÁS VISTAS