A vísperas del 10 de mayo no hay festejo para la familia Macias Gutiérrez. Francisco perdió a su padre, mientras que su madre continúa hospitalizada tras una explosión registrada la madrugada del miércoles 8 de mayo en el municipio de Chalco en la zona oriente del Estado de México.
Durante 23 años, la familia conformada por ocho personas vivió en la calle Alcanfores, sin embargo, el 8 de mayo la tragedia los alcanzó. Una explosión terminó con su casa y con la vida de “Don Pancho”, como lo conocían sus vecinos.
El señor de 72 años y su esposa, también adulta mayor, se encontraban en una recámara en la planta baja de la vivienda descansando, mientras el resto de la familia estaba en la planta alta cuando ocurrió el estruendo.
- Te recomendamos Crimen en Edomex puede llega a reclutar hasta 5 millones de menores: organizaciones Comunidad
“Lo que hice fue pararme corrí hacia la escalera a ver si podíamos bajar, pero al ver que no se podía corrí hacia el ventanal, no lo podía alzar, lo que hice fue desprender una de las puertas de la parte de abajo para poder salirnos”.
“Cómo tal no hubo incendio, sólo fueron flamazos y la explosión”, recordó Francisco, hijo de las víctimas.
El señor Francisco terminó con quemaduras de segundo grado en la mayor parte de su cuerpo, además de golpes, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde tras más de 12 horas de atención médica perdió la vida.
Su esposa continúa internada en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, es reportada como estable, pero por las quemaduras en su cuerpo se mantiene en terapia intensiva.
“Hay que aprovechar cada minuto, cada segundo, porque en un abrir y cerrar de ojos todo cambia”, puntualizó Francisco.
¿Cómo fue la explosión?
El accidente ocurrió alrededor de las 02:00 horas, cuando la familia estaba dormida, y poco pudieron hacer para ponerse a salvo.
Su patrimonio es pérdida total y mientras lo recuperan los vecinos les apoyan para que tengan un techo para pasar la noche.
“El zaguán que está de frente salió volando, los ventanales se doblaron hacia la calle, las columnas de la parte de atrás de la casa se desprendieron, sí estuvo muy fuerte”.
“Nos dijeron que es pérdida total qué hay que demoler, hay que echarle ganas y salir adelante no hay de otra, hay que seguir adelante”, finalizó.
Autoridades locales les brindaron apoyo con gastos funerarios y vecinos también se han solidarizado con la familia.
RM