Preocupa a Tamaulipas el degradado de estatus fitosanitario ganadero, ya que de 150 mil becerros que exportaba la entidad, actualmente solo se exportan 50 mil cabezas.
Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural del estado, destacó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos rebajó el estatus, Acreditado Preparatorio, un estado donde se debe de hacer una doble prueba a los hatos de origen y a los hatos de exportación, por lo que es necesario realizar un barrido por los ranchos.
“El año pasado por la pandemia no lo permitió, el Departamento de Agricultura viene cada dos años a palomear, el año pasado por pandemia y seguridad no les permitió venir y nos bajaron el estatus”.
- Te recomendamos Plaga de langosta afecta campo de Tamaulipas; la combaten con drones Comunidad
Destacó que las certificaciones están presentes hasta en los limones, tomates y cebollas que salen de Tamaulipas o de cualquier huerta, tiene que traer la trazabilidad de origen para poder ingresar.
“Esto para que cuando haya un tema de salmonela se detecta, aquí por los aretes, que se implementaron 2012, para saber el hato de origen y saber dónde está el problema y evitar que se expanda”.
Destacó la necesidad de contar con laboratorios propios, porque se envía a otros estados para realizar las pruebas.
EAS