De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el delito de extorsión redujo 10.77 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En seguimiento a las estrategias para inhibir las incidencias delictivas, la Secretaría de Seguridad entregó un informe a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el cual destacaron la reducción de extorsiones en los primeros seis meses del año.
La dependencia agregó que en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibieron 2 mil 844 llamadas de la línea de Denuncia Anónima 089, pero de esas más de 2 mil atenciones, 108 fueron por extorsión.
En ese sentido, la oportuna llamada de las víctimas permitió que fueran orientadas y con ello se frustró 91 por ciento del monto que exigían los delincuentes, el cual fue de más de 50 millones de pesos.
"Estas cifras son resultado de la implementación de un mecanismo de seguridad de la actual administración, cuyo objetivo es atender las causas del delito, para generar acciones que impidan que la delincuencia afecte el patrimonio de las y los mexiquenses", destacó la SSEM.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) advirtió que tres de cada cuatro extorsiones se realizan de manera indirecta, es decir, por llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, que en muchos casos provienen de otros estados.
PNMO