Un grupo de al menos 80 recolectores de basura del municipio de Chimalhuacán, salieron a las calles para realizar un bloqueo y denunciar casos de extorsión de los que aparentemente son víctimas.
De acuerdo con los afectados adheridos al Grupo Salas, Recolectores S.A.S, hace una semana suspendieron sus labores en las calles de la localidad debido a que un grupo de delincuentes interceptó a uno de los transportistas para exigirle la cantidad de 50 mil pesos a cambio de dejarlos trabajar, lo que mantiene sin ingresos a más de 400 familias.
Presuntamente, los extorsionadores que viajaban en una motocicleta, les advirtieron que, de no entregar la cantidad solicitada, quemarían las unidades de trabajo.
“Nos interceptaron un camión, nos amenazaron que nos iban a quemar la unidad y que nos iba. A dar de balazos sino cumplíamos con la cuota entonces ya nos sembraron miedo a todos los compañeritos, ya no queremos salir a trabajar”, aseguró Jorge Salas, líder de recolectores independientes en el municipio.
Aparentemente, ayer lunes 5 de agosto, los delincuentes volvieron a amenazar a los recolectores a fin de que entregaran la suma de dinero requerida a la semana.
“50 mil pesos a la semana para que nos dejen trabajar, ayer tuvimos una visita de la maña pidiéndonos una cuota de 50 mil, a penas si sacamos para comer, somos familias que vamos al día y las autoridades no quieren hacer nada”, puntualizó el dirigente.
Bloquean Bordo de Xochiaca
Los inconformes estacionaron sus unidades llenas de deshechos en la avenida Bordo de Xochiaca esquina con la avenida de las Torres en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl para presionar a las autoridades municipales y exigir la intervención del gobierno del Estado de México.
“Ayer qué pasó todo, nosotros fuimos a dar a saber el problema al gobierno municipal y tenemos nuestro papel firmado por todos, nos dijeron que a la 1 de la tarde nos iban a atender, dieron las 5 de la tarde y nadie salió, no se preocuparon por nosotros”, dijo.
Con pancartas, los recolectores exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de las extorsiones que mantienen bajo amenaza a miles de transportistas de la entidad.
Cansados de las extorsiones, decidieron voltear tres camiones cargados con al menos 30 toneladas de deshechos en el Bordo de Xochiaca.