Nuevas reglas de Facebook frenarán la 'guerra sucia' en campañas políticas: PRD

El dirigente perredista consideró que no está mal la contratación de espacios en Facebook por parte de un partido político “si es una campaña de propuestas.

Ángel Ávila es dirigente del PRD.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Ángel Ávila, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las nuevas normas de Facebook permitirán que haya más transparencia en las campañas y frenará no solo las fake news, también la guerra sucia y sostuvo que todo criterio que abone a frenar campañas de odio debe ser bienvenido.

“Lo celebramos porque las redes sociales se han convertido en un espacio de batalla electoral y un espacio donde intereses muy particulares difunden campañas falsas y de odio y mentiras. Es importante que con esta transparencia se sepa quién está pagando qué cosa”.

En entrevista para MILENIO, el dirigente perredista dijo que su partido recibe con beneplácito esta nueva medida pues es correcto saber quién contrata los espacios, lo que no se debe permitir son las campañas que difunden mentiras y buscan confundir a la sociedad con hechos falsos.

“Nosotros no hacemos guerra sucia ni campañas negras, no tenemos de qué preocuparnos, que se preocupen estas redes de seguidores de López obrador que difunden campañas de odio y ahí sí sabremos de dónde sale ese dinero para contratar cuentas que lastiman a los opositores del Presidente”, afirmó.

El dirigente perredista consideró que no está mal la contratación de espacios en Facebook por parte de un partido político “si es una campaña de propuestas, de postulados políticos, de su plataforma de gobierno o de las acciones que ha emprendido y decirle a la gente cuál es su posición frente a los problemas nacionales”.

​Ávila añadió que campañas de odio o de información falsa no deben tener cabida en redes sociales porque enturbian el debate público. “Nosotros estamos tranquilos con esta decisión pero eso no quita que los partidos podamos usar esta herramienta tecnológica para difundir nuestras ideas y propuestas”.

Refirió que un ejemplo es Twitter y los criterios que ha tomado sobre algunas publicaciones del propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Este sensor no estaría mal en las redes sociales y entiendo y así lo interpreto, que es de buena fe para lo que tiene que ver con las campañas negras”.

Ávila Romero agregó que su partido no conocía las nuevas reglas de Facebook, pero confió en que ello implique un paso adelante hacia la transparencia y al mismo tiempo un freno a las campañas de odio, “aunque ojalá no tenga que ver con una presión indebida del Presidente de la República”.

MILENIO publicó que a partir de hoy Facebook implementó una serie de medidas para transparentar la contratación de propaganda y endurecer sus controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones que contempla, incluso, su retiro. La red social dará a conocer el origen de toda publicidad pagada con fines políticos y etiquetará a quienes compren espacios.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS