Las principales universidades de Nuevo León coincidieron en que el factor humano es fundamental en la evolución de los nuevos conocimientos.
Angel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), expuso que ahora los contenidos se enfocan en el desarrollo de la persona.
- Te recomendamos Universidades de NL valoran la inteligencia artificial como un apoyo positivo Política
“Nos damos cuenta que hace 200 años, las universidades hacían básicamente tres eventos: generar conocimiento, transmitirlo y certificarlo; y hoy nos damos cuenta que el conocimiento puede acabar siendo un commodities, y de hecho éste está accesible a través de la tecnología en todos los formatos”, refirió.
Por su parte, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que lo importante es preparar a estudiantes para los escenarios que se enfrenten en la vida.
“Se ha escuchado mucho que la función de la universidad no es dar información, sino formación, que eso es importante, porque finalmente, en el momento en el que estamos viviendo, es enseñarlo, acompañarlo en trabajo”, subrayó.
Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey y director General del Campus Monterrey del Tec, destacó el modelo Tec21.
“Hoy en día nosotros ya implementamos el modelo Tec21 para los alumnos de profesional, salen con unos atributos distintos, ya preparados para resolver problemas”, dijo.
Carlos García González, vicerrector académico de la UDEM, detalló aspectos de su modelo.
“Consideramos qué tan importante, efectivamente, son los conocimientos, digamos, las habilidades blandas, como las habilidades duras”, comentó.