En 2018, el Congreso de Tamaulipas no fijó límites para las nóminas de estado, municipios y del propio Legislativo, además de que rebasó su presupuesto en este rubro, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló inobservancias a la ley.
El organismo indicó que debe fijarse un tope para el monto asignado al pago de “servicios personales”, que comprende todo tipo de remuneraciones a empleados y trabajadores de las tres instancias citadas conforme a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.
La ASF explicó que la Legislatura local debió proporcionar las variables para la determinación del monto máximo utiliza do en “servicios personales” en la elaboración del presupuesto de egresos, de acuerdo con el capítulo 10 del citado marco normativo.
Establece que la asignación global de recursos para “servicios personales”, tendrá como límite, el producto que resulte de aplicar al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio inmediato anterior, una tasa de crecimiento equivalente al valor que resulte menor entre a) el 3 por ciento de crecimiento real, y b) el crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio que se está presupuestando.
En caso de que el PIB presente una variación real negativa, se deberá considerar un crecimiento real igual a cero.
La misma ley, cita que son “servicios personales” las remuneraciones de los servidores públicos, desglosando las percepciones ordinarias y extraordinarias, e incluyendo las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social inherentes.
De igual manera, las previsiones salariales y económicas para cubrir los incrementos salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral.
Se excedió
Además de lo anterior, la Legislatura modificó el recurso asignado a su nómina en 2018 por 134.9 millones de pesos y la incrementó 13.5 millones respecto a lo aprobado originalmente. Ante ello, la ASF solicitó que el Congreso aclare y justifique documentalmente el uso de esos recursos.
Por intervención de la ASF, la Unidad de Contraloría Interna del Congreso inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos en esta irregularidad y, para tales efectos, integró el expediente número 1.d/2019, por lo que se dio como promovida esta acción.
Balance negativo
El Poder Legislativo tampoco cumplió con el principio de sostenibilidad, ya que al final del ejercicio fiscal 2018 generó un balance presupuestario negativo. Por lo que respecta al gobierno estatal, el Congreso recibió las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, con un balance presupuestario sostenible; sin embargo, con la revisión de la cuenta pública se constató un déficit por 2 mil 248 millones 635 mil 600 pesos.
La administración estatal, presentó a la Legislatura el documento en el que se expusieron las razones excepcionales que justifican un balance presupuestario negativo estatal, las fuentes de recursos necesarias y el monto específico para cubrirlo, así como las acciones requeridas para que se restablezca.
ELGH