Fallecen por covid ex edil de Zimapán y ex coordinador del PRI en Tula

Ambos políticos habían ingresado a clínicas desde hace varios días por complicaciones de salud

Fallecieron por complicaciones por la enfermedad respiratoria.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El expresidente municipal de Zimapán y exdiputado local del PRI, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, así como el excoordinador priista del municipio de Tula de Allende, Eduardo Cardoza Hernández fallecieron este viernes a causa de complicaciones de salud por covid-19.

Carlos Ortiz, integrante de la LX Legislatura en Hidalgo, se encontraba desde hace un mes hospitalizado en la Ciudad de México. Se desempeñó en la iniciativa privada en el ramo de la minería y fue presidente municipal del periodo 2012 a 2016.

En tanto, el político priista Eduardo Cardoza Hernández, originario de Tula de Allende, fungió apenas en el pasado proceso electoral como coordinador de campaña del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tula de Allende, Alejandro Álvarez Cerón.

Fue el propio Cardoza quien anunció el 18 de octubre, a través de su perfil de Facebook, que había contraído covid-19.

“Durante meses sobrelleve la pandemia del covid arriesgándome haciendo lo que me gusta: el servir; el tiempo no me perdonó e irremediablemente terminé infectado dando positivo hace unos días”, escribió.

Al tiempo que dijo: “han sido días muy dolorosos para mí y mi familia; hoy estos en una condición que han decidido atenderme en otro nivel de hospitalización, y creo que es lo mejor”, detalló Cardoza.

En su publicación del 18 de octubre, día de la elección, agradeció las muestras de afecto de parte de su familia y amigos, para señalar por último: “Me encomiendo en las manos de dios, en oración y en mi corazón; con el voy”.

A causa del covid-19 el coordinador de campaña de Álvarez Cerón no acudió a sufragar; fue este viernes, cuando sus amigos dieron a conocer a través de redes sociales el deceso del político, por complicaciones de covid-19.

Eduardo Cardoza Hernández fue secretario particular de ex secretario de Obras Pública, Roberto Pedraza, durante el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto; regidor en Tula durante el mandato del alcalde priista, Rodolfo Paredes Carbajal, entre otros cargos.

Luego de que se conociera su deceso, múltiples actores políticos y organizaciones del PRI expresaron sus condolencias a la familia del reconocido operador político, quien también presidía la asociación civil Mamehi.

Otros personajes con covid-19

Al inicio del periodo de campañas, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tula de Allende, Rocío Tirado Bañuelos, dio a conocer que dejaría la contienda debido a que habían contraído covid-19.

Señaló que tras renunciar a la candidatura se aislaría, a fin de atender debidamente las indicaciones médicas y evitar alguna complicación; su suplente efectuó la campaña, para no dejar sin abanderada al partido en dicha contienda.

Al día de hoy Tirado Bañuelos continua con su terapia de recuperación, por las secuelas que esta enfermedad deja en quienes la padecen.

La tarde del 18 de octubre, día de las elecciones para renovar alcaldías, Ricardo Baptista González, aspirante de Morena a la presidencia de Tula de Allende, dio a conocer que había contraído covid-19, por lo que anunció que al inicio del periodo de veda electoral se aisló junto con su esposa, quien también resultó portadora del virus, para evitar propagar dicho coronavirus.

Baptista González señaló en su momento que dio positivo a la prueba de covid-19, sin embargo, era asintomático, pero esperaría y atendería las indicaciones médicas que le efectuara el personal a cargo de la revisión de su estado de salud.

El 27 de octubre, el alcalde electo de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, postulado por el PRI, informó a través de redes sociales que había contraído covid-19 por lo que permanecerá en reposo domiciliario por instrucciones médicas.

El mandatario electo expresó que a pesar de no tener síntomas graves de la enfermedad, tanto él como su familia decidieron mantener el reposo domiciliario; al día de hoy, según su equipo de trabajo, el estado de salud del mandatario electo mejoró, y está en espera de recibir el alta médica una vez que un especialista lo determine.

LAS MÁS VISTAS