Fallo de TEPJF confirma que Padierna es la coordinadora: Barrales

La presidenta del PRD consideró que el fallo les da la razón de que Dolores Padierna es la coordinadora del partido en el Senado, ya que será una instancia interna la que resolverá el problema.

Alejandra Barrales informó que mantendrá una reunión con los senadores perredistas para evaluar si Miguel Barbosa continúa al frente de la bancada en
Ciudad de México /

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma que la coordinadora del partido en el Senado es Dolores Padierna.

TE RECOMENDAMOS: Padierna emitirá convocatoria para elección de coordinador

Lo anterior debido a que será un órgano interno del partido el que deberá resolver el asunto.

Miguel Barbosa había interpuesto el pasado 8 de marzo un recurso ante ese tribunal para la protección de sus derechos político-electorales como ciudadano luego de que el Comité Ejecutivo Nacional aprobara su remoción de la coordinación del partido tras haber expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para 2018.

Este viernes, la Sala Superior del TEPJF determinó improcedente el juicio promovido por el legislador, ya que no cumplió con el requisito de definitividad de la ley porque no agotó la vía intrapartidaria.

Por ello, turnó el expediente a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, a fin de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y dispuso que ese órgano deberá resolver el asunto en cinco días hábiles a partir de la notificación respectiva.

Tras la remoción de Barbosa en la coordinación, el PRD determinó que en su lugar quedaría temporalmente Dolores Padierna; sin embargo, esto ha causado un conflicto en el Senado, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, llamó al partido a resolver sus diferencias internas.

El próximo martes, el Senado acordó resolver legalmente el conflicto sobre quién ostenta la coordinación de la bancada del PRD.

Sobre el fallo, Barbosa dijo que cumplió con su primer objetivo, el cual era tener justicia pronta y expedita, ya que temía que el órgano interno que deberá resolver el asunto retrasara indefinidamente la resolución.



VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS