A seis meses del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el comisionado de atención a víctimas, Armando Ocampo, negó que se esté presionando a las familias para que renuncien a los abogados privados para beneficiarse de los recursos reparatorios que ha ofrecido el gobierno y a los que acordarían con los presuntos responsables.
En entrevista para MILENIO Televisión explicó que 104 familias han sido reconocidas como víctimas, de las cuales a 26 se les ha garantizado más de 1 millón de pesos y solo dos no lo han aceptado.
- Te recomendamos "Hemos entregado el corazón"; titular de CEAVI niega hostigamiento a víctimas de L12 Comunidad
-¿Cómo se ha avanzado en la atención a los familiares de las víctimas y heridos a 6 meses del colapso de la Línea 12 del Metro?
"Seguimos atendiendo y acompañando a las víctimas. Tenemos un avance de reparación integral del daño en lo que respecta a la Comisión de un 99 por ciento, que es un número contundente. Refleja ese ánimo de reparar la parte que nos corresponde como Comisión de Víctimas. Son 104 familias que resintieron algún familiar, alguna lesión, ya generamos tanto medidas de reparación como denunciatorias. En el caso de las 26 familias que resintieron la pérdida de un familiar ya entregamos las medidas. Dos familias de estas 26 ya están notificadas que los recursos están para su cobro en el momento que consideren pertinente.
"Tanto para las familias que resintieron la pérdida de un familiar, como a las familias que resintieron lesiones, hemos generado esas medidas de reparación, no sólo económica, sino también en materia de derecho humano a la educación. Hemos entregado 264 becas a niñas, niños y adolescentes, hemos asignado 70 casas habitación, asignado inclusive 19 cancelaciones de crédito en vivienda, 114 acciones de mejoramiento a la misma, 145 empleos, de tal suerte que esto refleja el 99 por ciento de avance".
-¿Qué hace falta para satisfacer las demandas de las familias?
"Es muy latente la necesidad del acceso a la verdad, a la justicia, que entra en el plano de responsabilidades.
"Se inició ya el procedimiento penal por parte de la Fiscalía, presentó la carpeta de investigación ante un juez de control en el que se generaron las primeras citaciones. Viene la primera audiencia, se decidió en el caso de tres investigados para el siguiente 3 de diciembre. En la siguiente audiencia posiblemente ya imputados por parte de la Fiscalía.
"Hay dos tipos de asesorías: asesoría jurídica pública y asesoría jurídica privada. La pública está a cargo de la Comisión Ejecutiva. Somos un ente coordinador, pero también representamos a las víctimas ante un juez de control. La asesoría pública es total y absolutamente gratuita y la privada no necesariamente lo es y en su caso se puede elegir cualquiera de las dos asesorías. Es falso cualquier hostigamiento, es falso cualquier condicionamiento, es decir, sea con independencia de la asesoría, privada o pública, todos los recursos provenientes de la Comisión de Víctimas se entregarán sin ninguna distinción en ese sentido.
"La asesoría puede ser conjunta, una no excluye a la otra. Ahí es un error de apreciación de uno de los abogados, inclusive estamos trabajando con otra asesora jurídica privada de manera conjunta. Estamos en el mismo lado, el lado de las víctimas".
-¿Se ha avanzado en el proceso reparatorio por parte de la empresa constructora?
"Se trata de un mecanismo de justicia restaurativa, que es opcional. Es decir, en lugar de un procedimiento penal como el que ya se inició, con etapa intermedia, amparos y todo esto, se abre la posibilidad de justicia restaurativa. Por un lado las personas que provocaron el daño, tanto físicas como morales, y por otra parte las víctimas. En el caso de las víctimas y las empresas o personas físicas no se ha llevado a cabo el acuerdo.
"Están por definirse muchos detalles, lo que sí te puedo anticipar es que por parte de la Comisión de Víctimas y con la Fiscalía General de Justicia, queremos que sea con el sistema interamericano, el más alto, que de ninguna manera implica impunidad, sino todo lo contrario, reconocer la existencia de un daño y proceder a la reparación de manera anticipada".
-¿Para eso es necesario que la empresa asuma su culpa?, porque no lo ha hecho
"Por un lado está quien reconoce la existencia de un daño y quien a su vez está legitimado para acceder a esa reparación complementaria.
"Es muy importante precisar que esta reparación complementaria en un plano de justicia restaurativa no implica tampoco de ninguna manera condición, restricción, abandono o perdida de la reparación que como Comisión de Víctimas entregamos".
FS