Falta legislar contra los ataques cibernéticos

Sanciones. Es necesario actualizar la normatividad para poder multar este tipo de delitos en la web; actualmente son pocos los artículos que hablan del tema y no establecen penas para los hackers

Ciberseguridad. (Especial)
José Hernández Palma
Tamaulipas /

La globalización obligó a la población a estar conectados a una red informática mundial, en la que los datos importantes para las personas y empresas viajan y se almacenan en espacios virtuales que siempre han estado vulnerables al ataque de los hackers, que ven una oportunidad para desestabilizar sistemas y obtener ganancias económicas.

Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, el cual surge en 1988 tras el primer ataque de un malware denominado “Gusano de Morris”, el cual afectó al 10 por ciento de las computadoras conectadas a internet en aquel año.

De ahí que a partir de la fecha se le recuerda a las personas y empresas, la necesidad de proteger su información de cualquier ataque cibernético que pueda ocurrir.

Legislar ley de ciberseguridad

El Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en la Zona Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel Sosa, informa que sí se han tenido reportes de delitos cibernéticos, mismos que son reportados a la policía especializada la cual se ubica en Ciudad Victoria, siendo esta corporación la que brinda asesoría y medidas de prevención para que las víctimas sepan cómo actuar.

Sin embargo, señala que falta crear una ley de ciberseguridad, ya que es muy pobre lo que se tiene para poder sancionar a los delincuentes, por lo que hace un llamado a los legisladores tanto locales como federales, para que aborden el tema y se establezcan penas más severas contra los hackers.

De igual modo, Del Ángel Sosa señala que si bien hemos adaptado nuestras vidas al uso de la tecnología, lo cierto es que somos vulnerables a las amenazas de los piratas computacionales que atacan a personas físicas así como empresas, bancos y al mismo gobierno.

“En las reuniones de la Mesa de Seguridad sí se han presentado denuncias donde lo más común es el hackeo de las cuentas de whatsapp, para tomar la identidad y solicitar dinero a los contactos de la persona o hasta hacer negocios en su nombre. Otro de los delitos recurrentes es el robo de dinero de las cuentas de banco”, detalla.

Respecto a la vulnerabilidad citó el caso ocurrido a la Sedena, por un grupo de hackers llamados “Guacamaya” quienes el pasado 29 de septiembre ingresaron a su sistema y filtró 6 terabytes de información de correos almacenados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que deja en evidencia que cualquier persona puede ser objeto de este tipo de ataques que comprometen sus datos personales.

“Algunos casos se denuncian, muchos otros no, debido a que la respuesta en investigación y resolución es tardía, por lo que prefieren no realizar la denuncia formal”, afirma José Luis del Ángel.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.