El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le “desespera el burocratismo” de los tres poderes de la Unión, sobre todo el del Judicial pues, señaló, “les falta mística a los jueces para hacer justicia”.
Lo anterior, luego de que le plantearan el caso en Oaxaca de una mujer que se encuentra presa y fue presuntamente torturada, por lo que el mandatario se comprometió a intervenir para que se atienda pronto.
“Estamos revisando todos los casos, buscando que se atienda pronto, me desespera el burocratismo que desgraciadamente existe en los tres poderes, en el Ejecutivo, el Legislativo (...) y muy lamentablemente en el Poder Judicial. Hay una actitud demasiado rígida, no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia”.
López Obrador remarcó la necesidad de seguir revisando caso por caso para que se libere a las personas que injustamente se encuentran detenidas o que no han sido sentenciadas y llevan años en prisión.
Reprochó que envió un escrito a la Suprema Corte para hablar de estos casos, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta; “voy a seguir insistiendo”.
“Puede ser que haya prueba de que hubo tortura, ah sí, pero no te puedo dejar libre porque tienes otra denuncia y entonces ahí te quedas, tiene que haber un criterio porque desafortunadamente se retorcía la ley”, agregó.
- Te recomendamos Discurso de AMLO sobre Cuba es histórico y marca un antes y después: Sánchez Cordero Política
Reparación tras el 19-S
El gobierno federal informó que se han invertido 33 mil 621 millones de pesos en el programa nacional de reconstrucción para reparar los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017 en 10 entidades del país.
En la conferencia mañanera en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, explicó que con estos recursos se han realizado 61 mil 352 acciones para reconstruir escuelas, centros de salud, viviendas y monumentos históricos.
En materia de educación, se han invertido 11 mil 587 millones de pesos para reparar 6 mil 479 escuelas en 584 municipios de 10 entidades; estos trabajos tienen 86 por ciento de avance.
En el caso de vivienda, se repararon 52 mil 572 casas particulares, con una inversión de 7 mil 861 millones de pesos en 218 municipios de ocho estados.
En materia cultural se intervinieron 2 mil 115 inmuebles con 8 mil 675 millones de pesos en 10 estados; este rubro apenas registra 49 por ciento de avance debido a la complejidad de reparar monumentos históricos.
Finalmente, en el sector salud se repararon 186 hospitales y centros de salud de siete estados con 5 mil 497 millones de pesos.
“Se está trabajando para poder identificar aquellos que pudieran estar faltando por atender, tenemos identificadas escuelas, viviendas, sobre todo con la intención como lo ha señalado el Presidente que este programa pueda concluir el año próximo”.