Luego de que el Gobierno de Nuevo León afirmó que los salarios de todos los trabajadores están garantizados y que se han realizado las transferencias de recursos necesarias, organismos autónomos confirmaron que apenas hoy lo recibieron completo e hicieron un llamado para exigir al gobernador Samuel García que respete los derechos laborales, así como la autonomía de los poderes.
Mediante un comunicado, servidores públicos del Congreso del Estado, la Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, consideraron que es injustificable que su salario se vea afectado una vez más, y se pague a destiempo, afectando la economía de más de 6 mil personas trabajadoras y sus familias.
- Te recomendamos Congreso, Poder Judicial y Fiscalía de NL no reciben transferencia de recursos para pagar sueldo a trabajadores Política
"El salario debe ser protegido por todas las autoridades conforme al artículo 1o. de la Carta Magna, esta es la cuarta ocasión en los últimos seis meses en que la Tesorería del Estado transfiere de forma incompleta el recurso necesario para cubrir el pago de nómina y operación poniendo en riesgo el funcionamiento de los organismos y poderes", indicaron.
Hace unas horas, destacaron, se pudo dispersar el recurso para cubrir la nómina, a pesar de que el Gobierno del Estado emitió un comunicado para informar que está garantizado el pago quincenal de los salarios a las personas servidoras públicas del gobierno central, de los poderes, de organismos autónomos y paraestatales.
Desde el viernes, narraron en un comunicado conjunto, servidores públicos esperaban el pago de su nómina y denunciaron la falta de éste.
"Una vez más exigimos al Ejecutivo para que garantice la certeza financiera, se deje de afectar a las familias y de poner en riesgo la operatividad de organismos y poderes, pues no existe razón que justifique la retención de los recursos.
"Insistimos en hacer saber a las personas ciudadanas que éstas son las consecuencias de la omisión por no presentar el paquete fiscal completo de 2024, y que estamos trabajando con el presupuesto del año pasado, es decir, Nuevo León no tiene presupuesto formalmente aprobado y mucho menos certeza del pago de los recursos, lo cual es una obligación constitucional del Ejecutivo", concluyeron.