Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara cinco predios en la Huasteca, en donde se realizaban obras sin contar con permisos de uso de suelo o de impacto ambiental, el municipio de Santa Catarina admitió que hace falta un Plan de Manejo en el parque para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones.
El encargado del Despacho de los Asuntos de la Presidencia Municipal, Roberto Farías, explicó en entrevista que cuando la Huasteca fue decretada como zona protegida y el Gobierno Federal debió elaborar y emitir un Plan de Manejo para definir las atribuciones de los tres niveles de gobierno en la conservación del área, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.
“Sí hace falta lo que es el plan de manejo, que sí está contemplado cuando se llevó a cabo el decreto nacional para declararlo como zona protegida al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, pero ha faltado el Plan de Manejo para definir cuáles son las atribuciones y las facultades de cada una de las autoridades y cada una de las competencias.
“Eso realmente nos ayudaría a los tres niveles de gobierno para poder definir reestructurar y de alguna manera tener las facultades y atribuciones claras de cuál va a ser el actuar de cada una de las entidades o de cada uno de los niveles de gobierno”, dijo.
Mencionó que una de las causas por las que ciertos particulares continúan construyendo sin permisos o realizando descargas ilegales en la zona es porque no se cuenta con este Plan de Manejo que delimite las atribuciones de cada autoridad.
Indicó que como municipio solamente pueden intervenir retirando basura de la Huasteca, pero las clausuras y sanciones son facultad de otras autoridades estatales y federales.
Agregó que cuando los inspectores municipales detectan alguna irregularidad en la zona remiten el caso a las autoridades correspondientes para que se deslinden responsabilidades y de esa manera coadyuvan con la preservación del parque ecológico.
“Nosotros trabajamos mucho en colaboración con la Profepa toda vez que son las autoridades federales e inclusive estatales las que tienen mayor injerencia, mayores atribuciones y facultades para actuar en este tipo de casos.
"Obviamente se estaban haciendo edificaciones al parecer sin ningún permiso, nosotros coadyuvamos a través de nuestra Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Ecología y hemos estado en colaboración con ellos”, mencionó.
La Profepa informó ayer que como parte del Operativo Huasteca se realizó la clausura “total temporal” de los predios ubicados rumbo a la pesa Rompepicos, por falta de autorizaciones o rellenos ilegales dañinos para el ecosistema.
Acusa a SC de permitir descargas ilegales en La Huasteca
Con evidencias de videos y fotografías la candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, María Teresa Martínez, denunció que presuntamente el municipio permite la entrada de camiones que realizan descargas ilegales de escombro en arroyos de La Huasteca.
Teresa Martínez alegó que en días pasados denunció ante la Profepa la descarga de escombro en arroyos del Ejido Buenos Aires y Nogales a cargo de camiones que ingresaban a La Huasteca con la presunta anuencia del municipio.
Martínez informó que de acuerdo a las versiones de guardias del lugar ingresan cerca de 175 camiones tan solo hasta el mediodía, por lo que advirtió que se trata de una situación grave.
Finalmente, aunque aplaudió que la Profepa haya clausurado cinco predios adicionales a los dos que ella misma denunció, expresó que falta coordinación por parte de los tres niveles de gobierno para regular la conservación de la zona.
Aunque actualmente desconoce si personal del municipio sigue permitiendo la entrada de camiones con escombros a La Huasteca, aseguró que se mantendrán vigilantes de la actuación del gobierno municipal.