Falta de presupuesto, debilidad de la Secretaría de Contraloría: Mora

Este año la Secretaría ejerce un presupuesto por 118 millones de pesos;solicitará un recurso mayor para el Presupuesto 2019

Los empleos más solicitados son de cocinera, limpieza y operarios. (Arturo Salazar)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, señaló que la mayor debilidad de la dependencia a su cargo es la falta de presupuesto para tener un buen ejercicio de sus funciones. “Cada día se han ido engrosando más las facultades de esta Secretaría y el presupuesto se ha ido reduciendo de manera significativa”, sostuvo ayer en comparecencia con los diputados locales. 

Indicó que este año la Secretaría de Contraloría ejerce un presupuesto por 118 millones de pesos. “Si nos ponemos a revisar entre todas las dependencias, somos una de las Secretarías que menos presupuesto recibe a nivel estatal”, aseveró. 

Mencionó que solicitará un recurso mayor para el Presupuesto 2019, sin embargo evitó precisar la cantidad que solicitará en el anteproyecto que presentará a la Secretaría de Finanzas. Enfatizó que lo más importante es tener todos los órganos internos de control con suficiencia presupuestal para que puedan vigilar el ejercicio del gasto público. 

Dio a conocer que 27 organismos descentralizados -por falta de suficiencia presupuestal- carecen de contralor interno. 

Asimismo, subrayó que el compromiso de la Secretaría de Contraloría es ser meramente preventiva, “no queremos ser una Secretaría que sea correctiva, ¿para qué queremos llegar hasta el acto de corrupción si lo que tenemos que hacer es prevenir justamente esos actos de corrupción?".

Subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en materia de corrupción

Destacó que Hidalgo es uno de los 21 estados del país que tiene toda la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción “y tiene un Sistema Estatal Anticorrupción como tal”. 

“El gobernador Omar Fayad a menos de un año de asumir el cargo eliminó el fuero para que ningún servidor público –incluyéndolo a él- ocupara de las corazas constitucionales que en algún momento se tenían para poder cometer delitos y que quedaran impunes; el día de hoy cualquier servidor público está sujeto a poder ser procesado por delitos del orden local”, dijo. 

Afirmó que el estado de Hidalgo es el octavo estado a nivel nacional más auditado y el sexto menos observado a nivel nacional, “muy por debajo de la media nacional”. 

LAS MÁS VISTAS