Falta presupuesto para transparencia en estados: nueva comisionada del INAI

A los institutos estatales de transparencia les falta presupuesto para cumplir con sus propósitos, consideró Julieta Del Río Venegas, nueva comisionada del INAI.

Una de las prioridades que tiene en mente a su llegada al organismo nacional es voltear a ver y ayudar a reducir las carencias de los órganos locales.
Rafael Montes
Ciudad de México /

A los institutos estatales de transparencia les falta presupuesto para cumplir con sus propósitos, consideró Julieta Del Río Venegas, nueva comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por ello, una de las prioridades que tiene en mente a su llegada al organismo nacional es voltear a ver y ayudar a reducir las carencias de los órganos locales.

En entrevista con MILENIO, la comisionada Del Río, proveniente del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), del que fue su primera presidenta, afirma que conoce las desigualdades en materia de recursos que enfrentan los organismos estatales.

“Luego carecemos de la infraestructura tecnológica que quisiéramos y no podemos cumplir algunas reformas o programas; lo único que digo es que veamos al interior de los órganos garantes cómo están y desde el INAI, apoyarlos, hablando con sus congresos locales, aunque sean autónomos, con los secretarios de Finanzas y que se pueda caminar juntos, porque no son las mismas condiciones de los órganos garantes… no se pueden comparar con un gran INAI”, dice.

Esto aplica, afirma, de la misma manera tanto para la atención de la Ley General de Transparencia como para la atención de la Ley General de Archivos, la cual no ha podido ser echada a andar en todos los estados de manera óptima por la falta de recursos para crear las nuevas áreas que obliga dicha ley.

“¡También se requiere presupuesto! Estas áreas no existían; te lo digo: en la localidad, en Zacatecas, y varios órganos garantes, hemos empezado de cero porque la cultura archivística hacía mucha falta en el país y no se ha cumplido este ordenamiento legal, se ha avanzado, sí, y será un reto apostarle a las capacidades institucionales de todos los sujetos obligados de todo el país para hacer este trabajo de digitalización y de archivos en general”, añade.
“Uno de los retos es lograr que se consolide esta implementación de la Ley de Archivos porque así los ciudadanos van a tener la oportunidad de ejercer, de verdad, de manera íntegra, el derecho a saber; en ocasiones cuando se pide la información y se dice que es inexistente, cuando se habla en honor a la verdad, porque también a veces los sujetos obligados dicen que es inexistente para no proporcionarla, pero en muchos casos es porque no existe un archivo, no existe aquella información digitalizada”, explica la nueva comisionada.

Estos recursos económicos, detalla, son necesarios para dotar a las diferentes instituciones estatales de los instrumentos para cumplir con lo que mandata la Ley General de Archivos.

Empoderar al INAI

Doctora en Administración Pública y primera contralora del estado de Zacatecas, en el gobierno de Amalia García, la nueva comisionada del INAI asegura que su llegada al órgano garante nacional es, para ella, una oportunidad para contribuir en recuperar la credibilidad de los órganos autónomos en el actual contexto político que vive el país.

“(Ocupar este cargo) significa mucho porque tengo 29 años trabajando en estos temas, en la localidad, y tengo experiencia en los mismos; y significa un reto en estos momentos, primero, de una pandemia, y momentos en los que se habla mucho de las instituciones autónomas, de la credibilidad o no en ellas”, comenta.

Además, desde la experiencia que le ha dado haber encabezado, desde 2017 a la fecha, la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, que agrupa a todos los institutos de transparencia del país, destaca que “una de las cosas que haré definitivamente es voltear a ver a los órganos garantes locales de transparencia, porque yo vengo de uno de ellos y necesitamos trabajar de manera conjunta, ir en la misma línea el INAI y los órganos garantes de transparencia”.

Además, plantea la necesidad de que haya una mejor participación del INAI al interior del otro sistema en el que participa, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues considera que el instituto debe tener un área específicamente dedicada a la relación con el resto de las instituciones que conforman dicho sistema dedicadas a combatir la corrupción.

“No busco aumentar la burocracia, jamás, sino que reorientemos los recursos humanos existentes hacia esa meta; yo creo que el INAI tiene mucho que dar en el SNA, pues el INAI es el que abre la información, el que da acceso a ésta”, argumenta.

¿A la presidencia del INAI?

Sobre la posibilidad de que sea elegida para reemplazar a Francisco Javier Acuña en la presidencia del INAI, quien ya se encuentra en fase de prórroga de ese encargo, Del Río Venegas, paisana del primero, asegura que por ahora no tiene pensado postularse para dicha posición.

“Voy entrando y sé que lo primero que se va a hacer es elegir al presidente o presidenta del INAI, pero yo me esperaría para ver al panorama; para mí, ahorita, ya fue un gran reconocimiento estar en el INAI, preferiría esperar y ver al interior; primero me integro y vamos viendo”, dice.

De acuerdo con la normatividad que rige al INAI, los dos comisionados entrantes tienen la misma posibilidad que los actuales comisionados para ser elegidos para encabezar la presidencia del organismo.

El comisionado Francisco Javier Acuña concluyó su cargo desde mayo pasado, pero a causa de la pandemia, no se había podido nombrar a los sustitutos de los salientes Joel Salas y Patricia Kurczyn y por lo mismo, el pleno estaba incompleto, así que se decidió esperar a quienes llegarían para que participaran en el proceso de elección de su sucesor.

Ayer, el Senado tomó la protesta de Del Río Venegas y de Adrián Alcalá y ahora sí, el pleno del INAI ya está completo y listo para la elección de su presidente.

ledz

LAS MÁS VISTAS