Entre 10 y 12 municipios pidieron al Congreso del Estado de México apoyo para que intercedan ante el Ejecutivo estatal y les puedan liberar o adelantar recursos para cumplir con sus obligaciones financieras, pagar salarios y cumplir los compromisos a corto plazo antes de concluir las administraciones municipales, el 31 de diciembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que el objetivo es dejar finanzas sanas y claras, tanto en municipios grandes como pequeños; de manera responsable, sin heredar compromisos que se deben cumplir durante esta gestión.
¿Quiénes pidieron apoyo?
Entre las localidades que han pedido apoyo están Naucalpan, Toluca, Almoloya de Juárez, Amanalco, entre otras donde los ediles están en problemas luego de la baja de ingresos, caída de la recaudación, los gastos por el Covid-19 y el pago de deudas que recibieron de los anteriores ayuntamientos.
Los planteamientos han sido muy diversos, pero el común denominador es la falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente. “Ese es un tema delicado porque eso viene etiquetado y sobre todo son municipios cuyos recursos propios no les ayudan mucho” aseveró.
La manera en la cual les apoya el Legislativo es haciendo gestión ante las autoridades estatales y federales para que puedan cumplir todas sus obligaciones en este último tramo, con el pago puntual de Fefom donde hay disponibilidad de recursos para cubrir gasto corriente, por lo cual revisan que todos los municipios hayan recibido ya sus recursos.
En algunos casos los mismos ayuntamientos han planteado la posibilidad de vender algún bien inmueble para tener recursos, pero eso necesariamente debe pasar por la Legislatura y hace que el proceso sea más largo, por lo que ya no les daría tiempo de ejecutarlo en este trienio, al cual le quedan prácticamente dos meses.
“En el caso de los recursos que tienen que ver con el estado, piden que seamos intermediarios, ser gestores para que Finanzas libere con más prontitud los recursos” con el fin de dejar todo cubierto, aseveró Maurilio Hernández.
Lo que si no les avalarían es contratar deuda. Ese fue un tema que no se les permitió durante toda la administración, para que no incremente la carga financiera a las siguientes administraciones.
Tampoco sería posible que dejarán de pagar cuotas al ISSEMyM o alguna otra obligación argumentando quebranto financiero porque significaría abrir un hoyo para tapar otro y no sería sano ni ético.
MMCF