Aunado a la crisis financiera que ha traído la pandemia del covid-19 al país y a la entidad, el gobierno de Nuevo León tiene un último compromiso presupuestario en este 2020, ya que deberá erogar 3 mil 197 millones de pesos por concepto de prestaciones de fin de año para sus trabajadores.
Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado no define aún de dónde sacará el recurso para cumplir con dicha responsabilidad.
De acuerdo con una gráfica proporcionada por el tesorero Carlos Garza Ibarra, de los 3 mil 197 millones de pesos, se tendrá que dar cumplimiento en noviembre y diciembre al sector magisterial, con mil 439 millones de pesos por concepto de aguinaldos, primas vacacionales entre otras prestaciones.
Mientras tanto, al personal de seguridad deberán de depositar 336 millones de pesos también por concepto de aguinaldos, prima vacacional, prestaciones y bono del servidor público.
En cuanto a los servidores públicos de la administración se deberá de pagar 178 millones de pesos por los mismos cuatro conceptos que a los empleados de seguridad.
Y por último, a los jubilados se les tiene que depositar mil 244 millones de pesos para dar cumplimiento a sus aguinaldos.
Ante tal escenario, en entrevista para MILENIO, Garza Ibarra admitió que están sobre la hora para dar respuesta a dichos pasivos y reconoció que día a día hacen corte de caja para dar cumplimiento a lo prioritario y necesario como lo es todo lo que implica la pandemia.
En este sentido, puso como fecha límite el 15 de noviembre, tiempo en el que esperan apoyos de la Federación para destinarlos a este fin.
“Entonces, estamos en una situación en donde literal, día a día, cada semana, estamos haciendo cortes de lo que hay en caja para no dejar de pagar lo que es más importante y lo más prioritario.
“Yo creo que será cuestión de días, a más tardar el 15 de noviembre que tomemos la decisión de qué es lo que vamos a hacer con ese tema.
“No hemos tomado la decisión (de cómo se va a cumplir con estas responsabilidades), estamos viendo todavía algunas opciones en términos de algún tipo de apoyo de la Federación que ha habido anteriormente, sobre todo para el bono de maestros, que ya lo pagamos nosotros, y que pues obviamente afecta un poco la operación y liquidez del estado”, sostuvo.
Ya en el peor de los casos en donde los fondos federales no lleguen y los ingresos no mejoren, el funcionario dijo que tendrán que pensar en un plan B o C, de los cuales no dio detalles.
“Pero digamos que si ese apoyo, que nos lo dieron en noviembre, llegara en noviembre (de este año), pues cambia un poco la perspectiva del cierre del año, entonces no hemos tomado la decisión.
“Pero si no sucede eso y los ingresos no mejoran, pues tendríamos que pensar en un plan B o en un plan C, escenarios hay muchos y no los hemos definido, desafortunadamente se están definiendo día con día, porque si mejora un poco los ingresos propios a lo mejor se puede ayudar, pero si las participaciones no crecen como están proyectadas, pues eso afecta”, indicó el tesorero del estado.
Cabe recordar que en meses pasados, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ya había adelantado que se veía un panorama complicado para dar cumplimiento a este tipo de disposiciones.
Descartan ampliar deuda
A pregunta expresa sobre si contemplan la adquisición de deuda dentro de los planes B y C para pagar los aguinaldos y prestaciones, el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, descartó esa opción, al argumentar que los pasivos de largo y corto plazo los han estado administrando adecuadamente y existen cláusulas con las que deben cumplir dentro de la Ley de Disciplina Financiera.
“La deuda de corto plazo la hemos estado administrando más moderadamente. La deuda de largo plazo ya la pedimos y ya no se puede (ampliar); la de corto plazo, que te permite la ley, hemos ido pidiendo a través del año, pero hemos sido muy cuidadosos, porque hay que recordar que estamos obligados por la Ley de Disciplina Financiera a saldar esa deuda tres meses antes de irnos (...).
“Volviendo a la pregunta, no estaríamos pensando en adquirir más deuda”, concluyó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra.