A dos semanas de que se realice la elección extraordinaria de Monterrey, la ocupación total de funcionarios de casilla va al 60 por ciento, informó este domingo el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.
Durante la recepción de la primera remesa de boletas electorales para los comicios del 23 de diciembre, Garza Castillo explicó que la época decembrina ha complicado el trabajo de reclutamiento que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Iba antier el 60 por ciento todavía quedan como 17 días para efectos de reclutamiento; es el Instituto Nacional Electoral quien opera ese proceso.
“No somos ingenuos evidentemente es una fecha que socioculturalmente tiene un impacto importante en el proceso de reclutamiento, en el proceso de participación; sin embargo nos toca hacer todo el esfuerzo necesario para poder de una u otra forma garantizar la función electoral”, apuntó.
Garza Castillo aseguró que se completará “forzosamente” el total de funcionarios que se requieren para las mil 595 casillas que se instalarán.
Por otra parte, el presidente de la CEE informó que hasta el momento van 18 denuncias por actos anticipados de campaña, aunque consideró que el proceso ha sido más “cívico” que en ocasiones pasadas.
“Ha estado la situación de proselitismo, desde una perspectiva muy cívica no hemos visto sobresaltos, evidentemente es una elección nada más en el Ayuntamiento de Monterrey no tiene la misma dimensión”, dijo.
Para este domingo, llegó la primera remesa de 250 mil boletas electorales de un total de 939 mil 568 boletas que llegarán a la Comisión Estatal Electoral a más tardar el próximo martes.
El costo de las boletas fue de 1 millón 800 mil pesos y estuvieron a cargo de la empresa Litho Formas SA de CV.
La boletas tienen algunas marcas de protección como hologramas y tinta invisible que se lee con luz neón para poder identificar los documentos originales.
Finalmente el presidente de la CEE indicó que a más tardar el 9 de diciembre estarán integrando los paquetes electorales.