En Tamaulipas hacen falta por lo menos 50 notarios para aquellos que fallecieron durante la pandemia y hay municipios de la entidad en los cuales no existen notarías, es un tema pendiente para trabajar en 2023.
Aseguró el notario y miembro del Colegio de Notarios, Carlos Pérez Hernández, que por lo menos 30 notarías requieren de tener un responsable ya que son espacios que no se pueden heredar a los hijos y todos los aspirantes tienen que pasar un examen.
A esto se suma la necesidad de llevar a notarios a municipios del estado en donde se cuenta con dicha figura jurídica, tal es el caso de Miquihuana y esos municipios considerados como pequeños en la entidad.
“Ahorita están autorizadas arriba de 300 notarías en Tamaulipas, desde la época de Egidio Torre no se han entregado notarías, se suplen las vacantes que hay; sin embargo Cabeza de Vaca ya no autorizó notarías y las que dio han sido objetadas, se puede decir que están funcionado unas 260 a nivel estatal y debe haber unas 50 pendiente”.
Puntualizó el ex presidente del Colegio de Notarios de Tampico que “en la última reunión que tuvimos, se manifestó que existen municipios que no tienen notarios, ahí se tiene que llenar ese hueco en ciudades pequeñas como Miquihuana, no tienen notarios y debemos de que se baje la labor notarial a la gente”.
Será un reto poder ocupar esos espacios ya que son complejos los exámenes para poder tener a los mejores elementos en la notarias y se requiere a los más preparados.
Lo que se tiene que hacer es cumplir con la ley como marca la convocatoria, como refiere la ley del notariado sobre que todas las personas cumplan con todos los requisitos y apegarse a la legalidad.
“No se pueden heredar las responsabilidades en las notarías y todo se hace de acuerdo a exámenes de posición, a ver quién en el que en un momento dado reúne la capacidad y requisitos necesarios”, recalcó Pérez Hernández.
Deben ser dos exámenes, uno teórico y otro práctico, “se tiene que ver la convocatoria en todas las ciudades donde hay vacantes, por ejemplo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pero también en Reynosa, Laredo, Matamoros y en algún momento se tienen que hacer convocatorias”.
Sobre las nuevas notarías canceladas en Tamaulipas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya tras supuestas irregularidades, las cuales fueron autorizadas por el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; remarcó que está en su derecho como jefe del Ejecutivo.
“Es una facultad del gobernador revisar que se haya cumplido los requisitos legales y es bienvenido, los notarios debemos de dar certeza jurídica y lo primero que debemos hacer es que la gente crea en nosotros”, declaró.
Carlos Pérez refirió que “hay revisiones y si han detectado fallas se tienen que resolver, se habla de que no hubo exámenes y que de algunos se las dieron (autorización de notarías) a bocajarro”.
EAS