Recursos para la transición a Fiscalía han sido insuficientes en dos años

De acuerdo con las reformas constitucionales la Fiscalía General de Justicia del Estado debería quedar consolidada el 22 de julio de 2024

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo , señaló que los recursos para la transición destinados por el Congreso del estado entre 2023 y 2024 han sido insuficientes.

Este año este año la Procuraduría ejerce un recurso por mil 136 millones 548 mil 486 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, dicho presupuesto representa un incremento de 55 millones 728 mil 25 pesos luego de que en 2023 los diputados locales le etiquetaran a la dependencia un recurso por mil 80 millones 820 mil 461 pesos.


“A partir del cálculo de costos de transición, así como el cálculo de costos de ejecución de Fiscalía, realizados por esta Comisión Interinstitucional de Transición, se concluye que las asignaciones presupuestales 2023 y 2024 contempladas en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Hidalgo destinadas a cubrir el costo de la transición, así como para garantizar la plena operación de la Fiscalía han sido insuficientes”, argumentó Magaña Muñoz en el oficio que envió el 21 de junio al Congreso del estado en el que solicitó una prórroga, hasta el 6 de febrero de 2025, para la conclusión integral de los trabajos de transición. La conclusión de los trabajos de transición tendrían que quedar listos el 22 de julio de 2024.

Sin embargo, cinco días más tarde, el 26 de junio, envió al Congreso local un segundo oficio en el que solicitó el otorgamiento de una prórroga para la conclusión integral de los trabajos de transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo hasta el 22 de julio de 2025, fecha en la que habrían transcurrido tres años desde el inicio de los trabajos de la Comisión Interinstitucional.

Esta segunda solicitud se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su acumulación y revisión, además de ambas solicitudes se turnó también a esta Comisión una iniciativa de reforma constitucional también para ampliar el plazo para la conclusión de la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Los diputados Octavio Magaña Soto, Jesús Osiris Leines Medécigo y Alejandro Enciso Arellano, presentaron el 25 de junio ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que la transición a Fiscalía se concrete a más tardar el 28 de febrero del 2025.

Los legisladores argumentaron que el plazo de dos años no es suficiente para transformar a la Procuraduría General de Justicia del estado en Fiscalía General del Estado.

“Por lo que con el fin de garantizar una verdadera transición de Procuraduría a Fiscalía como órgano constitucionalmente autónomo se propone ampliar el plazo de la transición hasta el 28 de febrero del 2025”, sostuvo Magaña Soto.

De acuerdo con las reformas constitucionales del 20 junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado debería quedar consolidada en un plazo no mayor de dos años tras la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición, la cual comenzó sus trabajos el 22 de julio de 2022 con lo que los dos años se cumplen el 22 de julio de 2024, en poco menos de un mes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.