Faltaron policías y mejores resultados en Fuerza Civil

Aunque aumentó la cifra de uniformados, quedó lejos de la meta planteada desde la fundación de la Policía; además los ilícitos de alto impacto se incrementaron en Nuevo León

Del total de capturas en el estado, incluidas por faltas administrativas, 40 por ciento las hizo la dependencia estatal. FOTO: ROBERTO ALANÍS
Sandra González
Monterrey /

Apenas el lunes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, externó su molestia por las críticas a Fuerza Civil.

“Lo digo con todas sus letras: que no me venga a decir nadie que Fuerza Civil está echada a perder; Fuerza Civil está echada para adelante y no voy a permitir que nadie, sea quien sea, hable mal de Fuerza Civil. Y no voy a permitir que ninguno que no haya visto lo que ustedes luchan en la calle, que nadie que no haya ido a un funeral de uno de nuestros compañeros hable mal de la institución. Yo ya estoy cansado de oír tantas estupideces y no lo voy a permitir”, enfatizó.

Pero en seis años, la corporación no alcanzó la meta de número de elementos; tampoco logró la reducción de delitos de alto impacto y, al contrario, se registraron altos índices de deserción; los policías protagonizaron hechos delictivos; acumularon quejas ante Derechos Humanos y se distrajeron de su misión, al atender otras tareas.

Cuando se fundó en 2011, Fuerza Civil tenía la meta de llegar a los 14 mil elementos, graduando a mil 800 por año.

En octubre de 2015, el gobernador Jaime Rodríguez recibió la corporación con cuatro mil 239 elementos activos; la entregará con cinco mil 680 elementos.

En este sexenio se contabilizó un promedio de entre 700 y 800 deserciones de elementos de Fuerza Civil al año.

En su momento, Fasci señaló que la desbandada se debía a que los elementos no veían en la corporación un proyecto a largo plazo basado en una carrera policial.

Aunado al número de elementos caídos en cumplimiento de su deber, de 2015 a 2021 sumaron 19.

Además del reducido número de policías, una gran cantidad de elementos de seguridad fue asignada a tareas que corresponden a los municipios. Hasta 40 por ciento de las detenciones en la entidad, incluidas las faltas administrativas, corresponden a Fuerza Civil.

Por otro lado, casos como el de la muerte de un hombre que cayó desde un balcón del piso 14 en el edificio El Semillero, cuando policías de Fuerza Civil entraron a su domicilio; o el homicidio de dos albañiles que supuestamente estaban alterando el orden en la colonia Los Cristales, dejaron una mala imagen a la corporación en este sexenio que está a punto de terminar.

Aunque se solicitó, no se dio a conocer cuántos elementos en total fueron sometidos a procesos internos o penales.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó 61 recomendaciones.

Así, la nueva administración tendrá entre sus tareas urgentes recomponer la corporación, que en su momento estuvo calificada entre las mejores del país.


LAS MÁS VISTAS