Vicente Charrez Pedraza repite tres veces el motivo por el que la población de Ixmiquilpan lo eligió como presidente municipal y antes de él a su hermano Pascual y previamente a su hermano Cipriano: trabajo.
Cipriano Charrez –actualmente preso en el penal de Pachuca– gobernó Ixmiquilpan del 2012 al 2016 abanderado por el Partido Acción Nacional; por su parte, Pascual Charrez fue presidente municipal del 2016 al 2020 también bajo el cobijo del PAN; y será Vicente Charrez quien gobernará el municipio del 2020 al 2024 tras ganar las elecciones postulado por el Partido del Trabajo (PT).
A los ocho años de gobierno municipal que transcurrieron ya de los Charrez Pedraza, con Cipriano y Pascual, se sumarán cuatro años más ahora de su hermano menor, Vicente, para sumar un total de 12 años bajo el dominio de una misma familia en la presidencia municipal de Ixmiquilpan, en el corazón del Valle del Mezquital.
Vicente Charrez ganó la elección de presidente municipal el pasado domingo con seis mil 76 votos, lo que presentó un porcentaje de votación del 17.7 por ciento para su planilla, en segundo sitio quedó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anel Torres Biñuelo con cinco mil 118 votos, quien alcanzó un porcentaje de votación del 15 por ciento para su planilla.
Pese al triunfo de Charrez Pedraza en Ixmiquilpan, el abstencionismo, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), superó el 52.2 por ciento pues de la lista nominal es de 71 mil 725 ciudadanos y se tuvo una participación ciudadana del 47.8 por ciento.
Vicente Charrez dice que ha hecho un trabajo de 20 años a lo largo y ancho de Ixmiquilpan en temas como agua, drenaje, escuelas, carreteras, con lo que ha demostrado que tiene la capacidad para gobernar.
“Me he dedicado a atender, a escuchar a la gente y gestionar los proyectos de las comunidades, los pueblos y sobre todo a dar resultados”, asegura a MILENIO el presidente municipal electo.
Entre sus propuestas de campaña están el aterrizar en Ixmiquilpan un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), generar empleo, otorgar seguridad y puntos estratégicos de turismo a los paseantes en sus visitas al municipio así como la implementación de una policía turística, incrementar el número de elementos policiacos, patrullas, adquisición de cámaras de seguridad además de un plan táctico de seguridad para cada zona de la demarcación.
Respecto a que su hermano Pascual concluyó su administración y él continuará al frente del Ayuntamiento tras el paso del Concejo Municipal Interino, dice que se trata de proyectos políticos distintos.
“El proyecto que hoy presentamos ante la sociedad son 20 años de trabajo, de experiencia al servicio del pueblo y naturalmente que respeto el trabajo de mis hermanos que han tenido la oportunidad de gobernar Ixmiquilpan”, dice.
Asegura que tanto Cipriano –quien fue vinculado a proceso y se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca– como Pascual han dado resultados positivos al pueblo de Ixmiquilpan.
Preguntas obligadas
-¿Qué tienen los Charrez que la gente vota por ellos y continúan al frente de la presidencia municipal de Ixmiquilpan?
-Pues nada más que trabajo, trabajo y trabajo, y resultados que son para beneficio del pueblo, sobre todo el manejo correcto, adecuado de los recursos públicos municipales que se convierten en obras y acciones para el municipio y no al saqueo de los recursos para beneficiar a unos cuantos.
-¿Cómo es su relación con sus hermanos?
-Excelente, son mis hermanos de sangre y aparte han sido mis compañeros de lucha, creo que están contentos por el resultado.
En septiembre del 2019 la jueza de control Janett Montiel Mendoza vinculó a proceso al exdiputado federal desaforado de Morena Cipriano Charrez por el presunto delito de homicidio doloso en grado de tentativa en contra de su hermano, el entonces presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez.
Tres meses más tarde, en diciembre del 2019, la jueza de control Karina Vértiz Marín vinculó a proceso a Cipriano Charrez por el presunto delito de homicidio doloso y omisión de auxilio en agravio del joven Iván F.M. de 21 años de edad.