"No nos vamos a parar por una amenaza, ya nos han matado antes"

Lenzo Widmar, integrante de la familia Lebarón, visitó los municipios de Escobedo y San Pedro para ver los modelos de seguridad que han implementado, con el objetivo de buscar replicarlos en Chihuahua.

Lenzo Widmar, integrante de la familia Lebarón. (Foto: Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras visitar los modelos de seguridad de los municipios de Escobedo y San Pedro Garza García para intentar replicarlos en Chihuahua, Lenzo Widmar, integrante de la familia Lebarón, cuya masacre sacudió al país, aseguró este miércoles que siguen las amenazas del crimen organizado, pero que no se dejarán amedrentar.

Entrevistado previo a asistir al Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, en un hotel del centro de Monterrey, el familiar directo de la comunidad mormona en Galeana, Chihuahua, dijo que pese a las amenazas de los grupos delictivos, continúan su lucha para que se haga justicia.

"Sí ha habido amenazas pero no nos vamos a detener por eso, (amenazas) hay en un montón de 'narcomunicipios' en Chihuahua, porque los municipios están secuestrados por el crimen organizado.
"Hemos estado amenazados por 10 años, ya nos han matado miembros de nuestra familias en el pasado. Nuestra valentía va a superar y siempre superará la amenaza de grupos delictivos de un municipio, Buenaventura, no nos vamos a parar por una amenaza, ya nos han matado antes y no nos hemos detenido", dijo.

El pasado 11 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

En el ataque, una mujer y sus cuatro hijos pequeños fueron calcinados mientras viajaban a bordo de una camioneta, y dos mujeres más fueron asesinadas.

Widmar visitó Nuevo León para analizar los modelos de proximidad y de seguridad de los municipios de San Pedro Garza García y de Escobedo, de los cuales quedó muy impresionado, pero donde vio también las diferencias.

"Me gustó mucho la proximidad social de cómo funciona, me quedo muy impresionado con lo que tienen en Escobedo, con lo que están empleando, y también estuvimos en San Pedro y, la verdad es que vi la diferencia de alguien que ya ha estado tres veces de alcaldesa, y el alcalde de San Pedro, que es su primera vez.
"Me llevo mucha inspiración para ver si convencemos a nuestros alcalde en Galeana, Chihuahua, que también emplee lo mismo, también ayer lo invitamos para que viniera a conocer, ojalá que se anime, porque él sí puede estar reelegido, es lo que necesitamos, a alguien que tenga bastante tiempo para poder emplear eso, y los ciudadanos puedan asegurar que se siga empleando lo mismo y que no hay un cambio", señaló.

LAS MÁS VISTAS