Familia LeBarón pide a EU declarar terroristas a cárteles de México

La petición, publicada en la página www.whitehouse.gov, debe reunir 100 mil firmas en 30 días para tener una respuesta de la Casa Blanca.

Elementos del FBI realizan trabajos de campo en el municipio de Bavispe, Sonora, donde atacaron a familia LeBarón. (Jorge Carballo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Integrantes de la comunidad LeBarón pidieron al gobierno de Estados Unidos que los cárteles mexicanos sean catalogados como organizaciones terroristas antes de que cumplan con su objetivo de construir un narcoestado en México.

"Buscan poder político para crear un narcoestado en México (...) No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!", señaló la familia Langford en una carta enviada a la Casa Blanca.

En la misiva, publicada en la página www.whitehouse.gov y que busca recolectar 100 mil firmas antes de la Navidad para que el presidente Donald Trump les conteste en menos de 30 días, aseguran que los cárteles mexicanos asesinan a muchas más personas que todos los grupos terroristas oficialmente reconocidos.

"Cada año, hay aproximadamente un 35 por ciento más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados", sostiene el texto que pide al gobierno federal estadunidense recurrir al Congreso para actuar al respecto.

​De acuerdo con el texto, que no menciona grupos o rutas específicas, los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo "ultra mortal" y "todas las demás drogas ilegales" que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.

"Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos", lamentó la familia en la que la mayoría de sus integrantes cuentan con ambas nacionalidades tanto mexicana como estadounidense, en la misiva escrita a Donald Trump.

Agregaron que de acuerdo con su experiencia los cárteles secuestran y extorsionan impunemente. "Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional", sostiene el texto.

​RLO

LAS MÁS VISTAS