Con 369 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social a fin de que los familiares de pensionados que se encuentren desaparecidos más de un mes puedan recibir la pensión.
- Te recomendamos Comisión de Búsqueda ignora solicitud de información sobre desaparecidos Política
El documento enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) adiciona el artículo 137 Bis a la citada legislación para establecer que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella.
Los familiares deberán comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, así como presentar la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
En el momento de que el pensionado aparezca se le restablecerán sus derechos para que continúe recibiendo la pensión y en caso de que compruebe el fallecimiento, la transmisión a familiares será definitiva.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal, señaló que la corrupción, violencia e inseguridad que se vive en México han generado una ola de desapariciones que dijo, incluso podrían considerarse forzadas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene registro de 49 mil 180 personas desaparecidas a enero de este año.
En tanto, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19, en México, entre 2006 y 2017 se detectaron mil 600 fosas clandestinas en 24 entidades y exhumaron dos mil 489 cuerpos y 584 restos, dijo la legisladora del Partido del Trabajo.
Mary Carmen Bernal aseguró que la reforma salvaguarda a las familias que sufren de la desaparición de hombres y mujeres que son proveedores.
Eleuterio Arrieta, a nombre de Morena, detalló que con estas adecuaciones se armonizará la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
Dijo, que con esta aprobación se salda una deuda pendiente con los pensionados del IMSS y sus familias.
La desaparición forzada, abundó, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas: “No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”.
Con información de Fernando Damián.
OVM