Durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar el desarrollo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió que el mecanismo no se convierta en una simulación más y que las instancias del Estado mexicano tengan mayor compromiso para su operación.
Para continuar avanzando en la implementación del MEIF, José Ugarte, vocero del MNDM destacó que el desempeño de las fiscalías es fundamental, por lo que se les debe dotar de recursos para que puedan operar, ya que en muchos estados no cuentan con los elementos mínimos, así como que la Secretaría de Gobernación convoque a un diálogo con las familias para articular y coordinar las distintas acciones que se están llevando a cabo en materia forense.
Aunado a lo anterior, que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia cumpla con el compromiso que asumió en la audiencia de concluir a la brevedad las bases de colaboración con el MEIF con la participación de víctimas y organizaciones.
Además, el Movimiento detalló que es necesario que la Comisión Nacional de Búsqueda, así como las secretarías de Gobernación y de Hacienda tomen acciones para lograr un presupuesto etiquetado para el Mecanismo y que se establezca un cronograma de trabajo para el seguimiento su implementación, incluyendo una reunión de trabajo y una audiencia pública anual de seguimiento.
Yadira Reyna, integrante de la coordinación del MEIF, reconoció la importancia que tendrá la colaboración con las fiscalías e instancias de procuración de justicia para revertir el rezago de 52 mil cuerpos sin identificar en el país.
Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU DH), Guillermo Fernández Maldonado, aseguró que el tema de desaparición e identificación en México es tan grande que requieren acciones estructurales y contantes. Por ello, llamó a fortalecer los servicios forenses para que su labor esté libre de interferencias, basada en los más altos estándares, al servicio de la sociedad mexicana y de la justicia.
“El MEIF, junto con otros esfuerzos en materia de política pública e institucionalización del trabajo independiente forense, supone una oportunidad tanto para las víctimas como para las propias instituciones”, finalizó Fernández-Maldonado.
LP