Tras la bienvenida al ahuehuete en la ex glorieta de la Palma, colectivos de familiares de personas desaparecidas expresaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que la toma de este espacio como memorial para las personas desaparecidas no esta discusión, por lo que demandaron a las autoridades rebautizar el sitio como glorieta de las y los desaparecidos.
“Le reiteramos a Claudia Sheinbaum que la toma de la glorieta no está a discusión, pues es un acto desde la sociedad civil, desde las víctimas, desde las familias. No somos un puñado de personas, somos familia de más de cien mil personas que han sido desaparecidas”, mencionaron.
Las familias han nombrado al ahuehuete sembrado en la glorieta como el Guardián de las y los desaparecidos; señalaron que este se convertirá en un símbolo de esperanza como en otros estados del país, donde los colectivos tienen árboles de la memoria, que recuerdan a sus seres queridos. Por ello, invitaron a más familias para que coloquen la fotografía de su familiar en este espacio.
Por ello, pidieron a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México para extremar precauciones en el cuidado del “Guardián de las y los desaparecidos”, pues notaron que llegó parcialmente seco; la cerca que colocaron con las fotos de sus seres queridos es un símbolo de protección.
Sobre la propuesta del gobierno capitalino de utilizar la Estela de Luz como memorial para las personas desaparecidas, los colectivos señalaron que este monumento “es un símbolo manchado que no tiene dignidad para resguardar la memoria”, por lo que pidieron a las autoridades trabajar de manera conjunta con familias, victimas y sobrevivientes.
Los colectivos detallaron que como resultado de las consignas realizadas este domingo, la jefa de gobierno se comprometió a establecer entre el 6 y el 12 de junio una mesa de diálogo en una sede neutral y con acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU DH), el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
LG