Candidatos de Tamaulipas, sin interés en familiares de desaparecidos: activistas

Piden a Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Díez Gutiérrez que se acerquen a colectivos para conocer la problemática de viva voz y se comprometan a aplicar las políticas

Solicitan memorial para víctimas desaparición forzada en Nuevo Laredo. (Lucía Cisneros)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Las desapariciones en Tamaulipas es un tema que no interesa a los candidatos a la gubernatura, afirmó representante de familiares de víctimas, quienes no han sido escuchados en sus demandas porque los aspirantes a dirigir el estado se han mantenido distantes de ellos.

Es una de las luchas más dolorosas para miles de familias tamaulipecas y que requiere políticas gubernamentales urgentes para contribuir a la localización de mujeres y hombres que hacen mucha falta en sus hogares, señaló la activista Josefina de León Mendoza.

“No les interesa, pero se tienen que acercar, porque esto es una crisis, deben de buscar los espacios para conocer mínimo el tema, ni siquiera lo conocen y se guían por una narrativa generalizada de que todos son delincuentes”, expuso la presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.


Destacó hay muchos aspectos que los candidatos César Verástegui, Américo Villarreal y Arturo Díez deben conocer de viva voz, para saber qué acciones pueden llevar a cabo en caso de llegar a la gubernatura. Sin embargo, expuso, tienen el antecedente que en sus anteriores cargos, no los atendieron cuando los buscaron.

“Tampoco pueden resolverlo todo, pero mínimo tener el panorama de cuál es la problemática y cómo ya estando sentados en la silla pueden generar acciones más tangibles para que encontremos a nuestros seres queridos”.

Hay que ver, dijo, cómo pueden reorientar la política pública en cuanto a atención a víctimas, que han sido ignoradas sexenio tras sexenio. “La desaparición en Tamaulipas siempre debe estar en la agenda de cualquier candidato y de cualquier gobierno, sin embargo, nos sacan la vuelta y lo van a seguir haciendo, a mí ya no me extraña”.


De León Mendoza precisó que de acercarse los candidatos les pedirían fortalecer la plataforma de base de datos, activar la operación de los panteones forenses de Mante y Tampico, la construcción del de Matamoros y un presupuesto acorde para el Centro de Identificación Humana de Altamira.

“En cuanto a la Comisión de Búsqueda les pediríamos retomar en serio lo que es el Consejo Ciudadano, que lo hicieron a un lado, y la participación en un parlamento abierto con diputados para que se apruebe el reglamento que hicimos y que jamás nos lo quisieron recibir”.

Lamentó que el comisionado estatal de Búsqueda les haya cerrado las puertas e insistió en la renovación del Consejo pero bajo criterios efectivos que hagan posible sacar adelante los temas que se tienen sobre la mesa.


“Especificar qué políticas se deben implementar para sanar hasta donde sea posible y la recuperación de la paz con las víctimas del delito y eso implica una evaluación de fondo, no solamente de los recursos destinados, que son muy pocos”.

Reiteró que no se trata exclusivamente de generar apoyos económicos, sino de articular todo un sistema estatal de atención a las víctimas y ver qué resultados ha tenido para ellas.

“Nosotros ya lo intentamos pero no tuvimos respuesta, el deber de ellos (los candidatos) es acercarse a nosotros y desde mi punto de vista yo plantearía esas tres cosas y reforzaría con compromisos que ellos se lleven para que sea lo primero que hagan cuando ya se sienten”.


No tiene caso, refirió, que ocurra como con el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que “el sexenio nos duró seis días, nos sentó a la mesa, se tomó la foto y ya creyó que con eso se hacía todo”.

Josefina de León cuestionó se afirme que en Tamaulipas hay buenos resultados en materia de seguridad, pues si así fuera, apuntó, no habría desapariciones.

“Seguramente (el gobierno) se basa en lo que manda el Observatorio, que son delitos denunciados, y no de alto impacto, lo único que por ahí incorporan es secuestro, que como tal el delito sí se puede considerar que bajó, pero el delito de desaparición no lo consideran dentro de todo esto”.


Mencionó que al no ser tomados en cuenta a nivel estatal, se decidió incursionar en el plano nacional para tratar de empujar temas como el de las reformas que permiten la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, lo cual se aprobó en el Senado de la República.

“Incluso decidimos activarnos a nivel internacional con el Comité de Desapariciones de la ONU, porque aquí en el estado no podemos seguir trabajando con este tipo de cosas; con los únicos que guardamos la relación y que sí hemos trabajado bien, pero que también dependen del estado, es con la Fiscalía, que tiene bien planteada su estrategia pero está supeditada a los recortes de recursos y a la voluntad política y esa no se ve por ningún lado”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.