Tonga, el último reino del Pacífico, vivió uno de los peores desastres naturales de su historia: la erupción del volcán submarino Hunga Toga, que provocó un tsunami que puso en jaque a todo el mundo.
Este desastre natural ha dejado hasta el momento a más de 80 mil damnificados, entre ellos, Elisa Nava y Olaf Santillán, biólogos mexicanos que, hasta el sábado pasado, vivían con total normalidad trabajando en un proyecto de conservación de corales.
Ellos trabajan en la isla desde hace aproximadamente dos años, tiempo en el cual han creado un vlog llamado "Mexicanos en Tonga", donde platican sobre las tradiciones de ese país.
- Te recomendamos ¿Desapareció la isla? Imágenes aéreas muestran la devastación tras el tsunami en Tonga Internacional
Horas después de la erupción, los jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudieron hacer una llamada rápida a sus familiares, casi un milagro, pues tras el desastre todas las comunicaciones se cayeron.
En entrevista para MILENIO y TELEDIARIO, Samantha Santillán, hermana de Olaf, platicó que el sábado a las 23:30 horas los biólogos consiguieron una señal satelital por medio de una embajada en Tonga y mediante este teléfono ellos se pudieron comunicar con México.
"Le comentan que era reservado, que estaban bien, que no tenían heridas; físicamente ellos estaban íntegros, sin embargo, sí están preocupados, obviamente, el sistema de alarma. (...) Ha habido más erupciones de este volcán, entonces, ellos están preocupados acerca de su situación allá", declaró.
EHR