Familias de Pasta de Conchos urgen al gobierno federal cambiar pauta de diálogo

Los familiares de las víctimas señalaron que el proceso de cumplimiento y diálogo se ha entorpecido porque se definió únicamente como agraviadas a viudas, lo que excluye a otros miembros de las familias.

Las familias peticionarias pidieron una reunión de trabajo a la CIDH.
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Ante la notificación del Estado mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su deseo de llegar a una solución amistosa en el caso Pasta de Conchos y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se invertirán 2 mil millones de pesos en recuperar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, las familias peticionarias ante la CIDH pidieron al Gobierno federal cambiar la pauta de diálogo.

Los familiares de Pasta de Conchos señalaron que, aunque el Presidente ha confirmado su compromiso con el rescate de los mineros, el proceso de cumplimiento y diálogo se ha entorpecido porque se definió únicamente como victimas a viudas, lo que excluye a otros miembros de las familias.

Además, indicaron que derivado de ese hecho, no se ha permitido la presencia de los peticionarios ni a las organizaciones acompañantes, en las reuniones, consultas y compromisos hechos por el Presidente, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

Aunado a esto, los peticionarios denunciaron que no se les entregó la información acordada sobre los estudios que hizo el Servicio Geológico Mexicano, no se les permitió ingresar al evento presidencial del 26 de octubre en la mina Pasta de Conchos a pesar de que se trató de la firma de una comunicación ante la CIDH y no se les proporciona información sobre los avances.

También detallaron que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, no ha dado respuesta a la carta donde le solicitan una reunión para tratar dos temas importantes: establecer una ruta crítica para la obra de rescate y tener la certeza de no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón.

Por lo anterior, las familias peticionarias pidieron una reunión de trabajo a la CIDH, con el fin de dialogar entre las partes sobre el seguimiento de los acuerdos, bajo condiciones que permitan la participación y el reconocimiento de los peticionarios en el litigio interamericano.

Finalmente, indicaron que en caso de que existiera un diálogo en el que se garantice el acceso, información y participación a todas los peticionaros, se podría explorar una solución amistosa que cumpla con los estándares interamericanos en materia de reparación integral.

JLMR

LAS MÁS VISTAS