A Yahleel Abdala Carmona le gusta mucho bailar, ha tomado clases de baile desde niña y es fan de Elvis Presley, de quien tiene una gran colección. Es originaria de Nuevo Laredo, estudió Comunicación y quería ser presentadora de noticias de televisión pero también le interesaba la política, donde se ha desempeñado y hoy es diputada local por el PRI. Su referente político es Luis Donaldo Colosio y toda su admiración la tiene su madre. Sobre su hijo, dice, es todo para ella, con él comparte muchas cosas como su afición por las Águilas del América.
¿Quién es Yahleel Abdala Carmona? Cuéntanos de ella.
Nací orgullosamente aquí en Nuevo Laredo, en el hospital del Issste el 30 de octubre de 1982, mi mamá es maestra. Mi infancia fue muy divertida y es donde me toca valorar todo el esfuerzo que mis papás hacían para sacarnos adelante, eran comerciantes y tengo recuerdos de que íbamos en una camioneta tipo van, con cobertores San Marcos y con unos trajecitos que se llamaban pavitos, y mi hermana la mayor Yazbeth y yo siempre nos gustaba brincar sobre los cobertores y disfrutábamos mucho.
¿Qué juguete favorito tenías?
Era un bebé de esos que parecen reales, lo traía para todos lados, le compraba su ropita de bebé y me sentía la mamá de él; también era fan de las Barbies, tenía mi casa de las Barbies, el carro del Barbies, pero ese bebé me lo trajo Santa Claus y aún lo conservo.
¿Cuál es tu música favorita y si te gusta bailar?
Sí, me gusta mucho bailar, desde niña hemos tomado clases de teatro y de baile de toda la vida, de hecho mi hermana es maestra de danza. Mi música favorita es oldies, de hecho soy fan de Elvis Presley, me gusta mucho el rock and roll, es de la música que más disfruto; si ves mi playlist es mucho de música antigua.
Si no hubieras sido política, ¿qué otra cosa te hubiera gustado hacer?
Yo estudié Comunicación, porque pensé que iba a ser presentadora de noticias en televisión, esa era una de las cosas que me gustaban mucho; pero desde muy niña siempre me gustó la política pero estudié Comunicación y otra cosa era las Relaciones Internacionales también.
¿Qué deporte te gusta?
Somos aficionados al futbol, en mi familia todos somos americanistas, desde mi papá desde niños, mis hermanos y toda la familia siempre le hemos ido a las Águilas del América de hueso amarillo.
¿Qué lees actualmente?
Siempre me gustó leer la historia de Benito Juárez, desde que empecé en oratoria de historia de México. Recientemente también empecé a leer el de Los Cuatro Acuerdos.
¿A quién admiras?
Mi referente político siempre fue Luis Donaldo Colosio desde que empecé en la política desde niña, pero en lo personal es a mi mamá, siempre he querido ser como ella, el ver la entrega tanto de su preparación como maestra, cómo se dedicaba a nosotros y encontraba todo para nunca descuidarnos y estar al pendiente, pero además me inspira mucho porque es una mujer de mucha fe. Mi mamá siempre que le cuento un problema siempre ve el cómo sí se puede y eso es de la parte que yo quiero aprender un poquito más.
¿Qué realizas en tu tiempo libre?
Soy muy era digital. Soy muy fan del Tik Tok, ahí me gusta ver cosas de cocina y los tips de maquillaje. Además tengo la colección muy grande de Elvis Presley, es uno de los hobbies que más disfruto y gozo.
¿Cómo es Yahleel como madre de familia?
Soy exigente, regañona, preocupona, pero la verdad como la diferencia de edad es muy corta entre Wicho y yo, se da como una convivencia más como amigos, en la parte de convivencia nos gustan muchas cosas similares. Trato de dar mi mayor esfuerzo y en mi vida, mi hijo es todo.
¿Tu comida favorita y si te gusta cocinar?
Sí me gusta la cocina y mi comida favorita es el pozole rojo, con bastante maíz, que no falte el rabanito, es mi comida favorita y la puedo comer todos los días.
¿Qué has aprendido de esta pandemia por el covid-19?
A valorar más el tiempo, obviamente la salud, la salud es todo, el hecho de tener tiempo para mi hijo, los dos vivimos en ciudades diferentes, él por su estudio y yo por mi trabajo, el poder encontrarnos de nuevo en casa como cuando estaba chiquito y sobre todo valorar más a la familia.
EVT