La periodista Fanny Miranda, reportera de Grupo MILENIO, ganó el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2022, en la categoría de Televisión, radio y multimedia, por su trabajo titulado “Plaga de moscas azota desierto de San Luis Potosí”.
Fanny Miranda es reportera de MILENIO desde hace 10 años y se ha especializado en la cobertura de temas medioambientales.
Al recibir el galardón, de manos de la presidenta del jurado, Carmen Aristegui, Fanny Miranda advirtió que aunque existe un enorme reto por alimentar a 130 millones de habitantes qué hay en México, “no debemos olvidar que gozar de un ambiente sano es un derecho universal”.
Aseguró que los periodistas deben jugar el rol de recordarles a los industriales, a las empresas y a los gobernantes que primero está la salud de las personas.
“Estamos para recordar y defender este derecho universal”, aseguró.
Fanny Miranda agradeció al Comité en defensa de la tierra, el agua y la vida de Catorce, el grupo de pobladores que denunció la presencia de granjas de huevo que ocasionaron una plaga de moscas.
Además, agradeció a su equipo de trabajo de MILENIO Televisión, a camarógrafos, editores y fotógrafos que trabajan con ella en campo, así como a su familia, su esposo, su hija y sus padres.
Este año, la temática del premio alemán fue “Explotación de Recursos Naturales ¿Oportunidad o Amenaza?” y convocó a los periodistas que hayan realizado trabajos de investigación “que hayan contribuido a generar conciencia y cuantificar los impactos económicos, sociales y ambientales de la extracción de bienes naturales en el país”.
Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, institución coorganizadora del premio, aseguró que es “especialmente necesario y significativo contar con un buen periodismo en este tema”.
Además, hizo un llamado para que los asesinatos de periodistas en México se aclaren “decidida y rápidamente” e identificar a los que facilitan los crímenes y a los cómplices que permanecen en la sombra.
“No debe haber impunidad en este tipo de ataques y asesinatos”, advirtió.
El embajador aseguró que este premio es un ejemplo del apoyo y respaldo que Alemania da al periodismo en México.
“No hay ningún otro país en el mundo en donde la embajada de Alemania y todas las grandes instituciones alemanas otorguen en conjunto y estrechamente coordinados un premio similar y apoyen así al periodismo de calidad”, dijo.
El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter es convocado por nueve instituciones alemanas: la embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut México, la Fundación Konrad Adenauer, La Fundacion Heinrich Böll, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Rosa Luxemburg, la Fundación Friedrich Naumann, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y la Deutsche Welle.
Los ganadores
El jurado del premio aleman otorgó menciones honoríficas al reportaje “El Tren Maya y la impunidad ambiental”, publicado en Brut, por Florencia González Guerra García, Gemma Cuartielles y Miguel Crespo; a los reportajes “El veneno mexicano que intoxica el Amazonas” y “Querétaro: La Fiebre del mercurio” serie de investigación periodística”, de Alejandro Dayan Saldívar Chávez, Daniel Wizenberg y Giovanni Jaramillo Rojas.
En la categoría de prensa escrita, el tercer lugar fue para Vidal Pineda Vázquez y Damian Lagunas Calderon por el trabajo “Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos”, publicado en Newsweek en Español, Oaxaca Media y Molino de letras.
El segundo lugar en prensa escrita fue para Nelly Marisol Toche Salguero, Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Vidal Valero, por “La fiebre del pepino de mar y su herencia maldita: la pesca ilegal acaba con las especies de Yucatán”, publicado en El País.
El primer lugar en prensa escrita fue para el periodista Zedryk Raziel Cruz Merino, por la serie de trabajos sobre la inundación del Río Tula, publicados en Animal Político.
En la categoría de televisión, radio y multimedia, el tercer lugar fue para Ernesto Ledesma Arronte y Violeta Remedios Núnez, de Rompeviento TV, por el trabajo “México: litio al descubierto”, mientras que el primer lugar fue para Julieta García González por el podcast “La CDMX se queda sin palmeras”, publicado en Así como suena.
En la categoría de Fotografía y caricatura, el tercer lugar Fue para Ángel Omar Saucedo García por las fotografías tituladas Heridas abiertas del carbón, Carbón y desierto y Hogares al borde del desastre, que ilustraron un reportaje en el periódico Vanguardia, de Saltillo.
El segundo lugar fue para el caricaturista Víctor Rubén Solís Ortega por los cartones El fruto, Desarrollo y El final del juego, publicados en Excélsior.
El primer lugar fue para Pedro Guillermo Ponce Pardo, fotoperiodista de la agencia France Press, por una serie de fotografías del Tren Maya.
La ceremonia de premiación fue dirigida por el periodista Abraham Reza, ex reportero de MILENIO, y ganador del Premio Aleman Walter Reuter en 2020.
ledz