Con los objetivos de analizar el panorama de la región frente a los desafíos planteados por la pandemia por covid-19 y elegir a los parlamentarios que integran la Mesa Directiva para el periodo 2022-2024, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió en Asamblea presencial por primera vez después de dos años, en su sede en Panamá.
El presidente saliente del Parlatino, senador Jorge Pizarro Soto, presentó un informe de actividades de los órganos de la institución. Así mismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hizo un llamado a enfrentar con integración y cooperación regional las asimetrías que se observan entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de “capacidad de respuesta de políticas macroeconómicas, productivas, sociales y de salud” ante la crisis.
La asamblea contó con invitados especiales, entre ellos, Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien compartió sobre la visión estratégica y la experiencia de su agencia en el ámbito de la cooperación interparlamentaria, particularmente, en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, que impulsa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
“Junto con la FAO, hemos establecido sinergias con distintas entidades legislativas, particularmente a través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y hemos contribuido a la construcción y aprobación de Leyes Modelo en materia de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar del Parlatino”, afirmó Sandoval en su discurso.
Por su parte, Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, dijo que la alianza de su organización con el Parlatino, apoyada por la cooperación internacional, significa más de una década de fructífera colaboración.
“La Alianza FAO-PARLATINO ha tenido grandes contribuciones en bienes públicos para la región. Algunos ejemplos: la Ley Modelo sobre Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento (2021); la Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (2021); la Ley Modelo de Pesca Artesanal (2017); la Ley Modelo de Agricultura Familiar (2017); la Ley Marco de Alimentación Escolar (2013); y la Ley Marco del Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria (2012), por mencionar algunas”, enlistó Sanches.
También, Adrián Pedrozo, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aprovechó para recalcar la importancia del cuidado del agua y su gestión responsable y sostenible. “La crisis del presente es una señal para cambiar nuestra relación con este recurso vital. Felicito al Parlatino por la Ley Modelo sobre Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, que atiende a un imperativo ético y necesario para la población de América Latina y el Caribe, con base en el conocimiento y sentando un precedente para la construcción de una nueva política hídrica en nuestra región”, afirmó.
La senadora argentina Silvia Giacoppo, fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Parlatino para el periodo 2022-2023. La Mesa Directiva de dicho parlamento también quedó integrada por el diputado cubano Rolando González Patricio, presidente Alterno; el diputado uruguayo Juan Martín Rodríguez, secretario general; la asambleísta ecuatoriana Dina Maribel Farinango, secretaria general Alterna y el senador mexicano Ricardo Velásquez Meza, secretario de Comisiones.
Durante la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlatino también se aprobaron leyes modelo regionales ratificadas por la Junta Directiva y las Comisiones Permanentes del organismo, además de resoluciones y declaraciones enfocadas en el tema de la emergencia sanitaria mundial.