El cónsul de México en Miami, Jonathan Chait, aseguró que no se tiene registro de perdidas humanas luego de que el huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el sureste de Florida, devastando casas y dejando más de 2.6 millones de personas sin electricidad.
En entrevista con MILENIO, el funcionario indicó que las afectaciones tras el paso del fenómeno meteorológico son principalmente de carácter material, pero advirtió que se deben mantener las precauciones por las inundaciones y ráfagas de viento que aún se presentan.
"Por ahora no ha habido fatalidades, es lo que nos han dado de información"
—¿De mexicanos?—
"Efectivamente y creo que en general hasta el momento, pero no hemos tenido ningún reporte de alguna persona que haya fallecido por esto, más bien, efectivamente son cuestiones materiales que todavía se están determinando y muy importante, hay que tomar en cuenta, que si bien el huracán ya pasó, siguen las inundaciones, siguen las posibilidades de ráfagas de viento, en fin, las consecuencias naturales".
Al ser cuestionado sobre las afectaciones en la zona de Cayo Costa, donde habitan ciudadanos mexicanos, el cónsul indicó que aún se tiene que analizar si las áreas donde se encuentran los connacionales resultaron dañadas.
"Hay una comunidad importante, es una comunidad que visitamos recurrentemente a través de consulados móviles y en efecto sí es una zona también agrícola, por lo cual tenemos trabajadores del campo, por lo cual pues sí tenemos que estar atentos en qué situación se encuentra ahora, importante saber si en las zonas en que ellos están habitando y viviendo han sido afectadas y, bueno, eso se tiene que empezar a determinar el día de hoy".
Jonathan Chait añadió que se cuenta con programas para apoyo de mexicanos en el exterior los cuales cuentan con partidas especificas para ayuda en casos de desastre, pero que antes se tiene cuál la gravedad de la situación y cómo se será la ayuda.
"A través de los programas que tenemos de elección general de protección para mexicanos en el exterior existen partidas específicas para estás situaciones, evidentemente se tiene que determinar cuál es la situación y cómo va tener que ser la ayuda para poderlos apoyar".
JLMR