La ex consejera electoral, Adriana Favela, rechazó la propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para ser nombrada nueva secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
De último momento, cuando se comenzaba a abordar el segundo punto en la orden del día de la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del INE, relativo a la designación de la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva, se le entregó a la consejera presidenta una carta de Favela en la que agradecía la invitación y anunciaba su declinación.
“He decidido declinar mi participación y le solicito se me retire de la propuesta”, leyó Taddei las líneas de Favela.
Ante la declinación de Favela, se inició un nuevo debate en la mesa del Consejo General, pues como el otro personaje propuesto fue Flavio Cienfuegos, los consejeros Dania Ravel y Arturo Castillo manifestaron que, para cumplir con el mandato constitucional de la paridad de género, tendría que nombrarse en el cargo a una mujer.
De no aprobarse el nombramiento de Cienfuegos, única propuesta que quedó vigente, el INE quedaría sin secretario ejecutivo, pues quien se desempeñaba como encargado de despacho, Miguel Ángel Patiño, fue nombrado como nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
MAT