El partido Movimiento Ciudadano también tendría el control del Congreso de Jalisco, por lo que difícilmente se prevé sea un contrapeso en la entidad, ya que tendría en su poder cinco comisiones legislativas, de 19 que se pretenden instaurar.
De acuerdo con un proyecto que tienen los coordinadores parlamentarios para la distribución de las nuevas comisiones que se prevén aprobar hoy, la fracción mayoritaria naranja se quedaría con: Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo; Gobernación y fortalecimiento municipal; Hacienda y presupuestos; Vigilancia y Sistema Anticorrupción y Gestión Metropolitana.
- Te recomendamos Avanza en Congreso un recorte de comisiones Comunidad
Mientras el Partido Acción Nacional, segunda fuerza política en el Congreso, estaría al frente de Asistencia social, familia y niñez; Desarrollo productivo regional y Planeación, ordenamiento territorial e infraestructura.
Llama la atención que la comisión de Administración y Planeación Legislativa sería compartida por Morena y PAN, ya que cada uno se quedaría por un año y cinco meses al frente de ella. Eso sí, la secretaría la tendría MC.
- Te recomendamos Avala MC aumentar precio de licencias y refrendo Política
En tanto Movimiento de Regeneración Nacional tendría la presidencia en Higiene, salud pública y prevención de las adicciones y Responsabilidades.
La que presidiría el Partido de la Revolución Democrática es Educación, cultura y deporte.
El Partido Revolucionario Institucional presidiría Participación ciudadana, transparencia y ética en el servicio público, así como Igualdad sustantiva y de género
Y como era previsto la Medio Ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia, estará en manos del Partido Verde Ecologista de México.
SRN