El sexto y último informe del gobernador Omar Fayad Meneses será entregado al Congreso un mes antes de la toma de protesta del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que el último año del ejercicio constitucional el informe se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto fijando el día para su presentación.
El gobernador Omar Fayad aseguró que en su sexto informe presentará cifras oficiales que no saldrán de él ni se su gobierno sino del gobierno de la República y de los órganos autónomos del estado.
“Tienen que provenir de los organismos internacionales o de aquellos entes públicos o privados que hacen las mediciones correspondientes, no manejaremos estadísticas distintas a las del INEGI, tampoco hablaré de datos de combate a la pobreza que no sean los del Coneval, no me referiré a asuntos hacendarios no avalados por la Secretaría de Hacienda federal y tampoco referiré ningún tema de la economía del estado de una calificación que no haya sido otorgada por las grandes calificadoras internacionales”, sostuvo.
Fayad Meneses afirmó que su administración entregará al Congreso del estado un informe objetivo, técnico y claro de cómo recibió el gobierno y de cómo lo va a entregar.
El mandatario estatal consideró que entregará el gobierno del estado a la siguiente administración con mejores indicadores con los que lo recibió hace seis años a su llegada al Poder Ejecutivo.
Destacó que por primera vez en la historia del estado se lograron más de 70 mil millones de pesos de inversión privada, extranjera, nacional y local, “que nos ha permitido colocarnos en los mejores indicadores”.
Mencionó que el Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS) ubica a Hidalgo entre los cinco estados que mejor se han desempeñado en la generación de empleo, “y esto es muy importante porque siendo un estado pobre, con las carencias que tenemos, con las limitantes presupuestales estamos entre las cinco entidades”.
En materia de seguridad recalcó que Hidalgo sigue estando entre los seis estados mejor calificados del país y apuntó que también se encuentra entre las cinco entidades con mejor índice de paz social.
“En este rubro dejamos una estructura en el esquema de seguridad en el que cambiamos el paradigma de utilizar violencia para combatir violencia y mejor utilizar inteligencia para la prevención de la delincuencia”, dijo.
Aseguró que se desarrolló el mejor centro para la seguridad de América Latina a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En el rubro de salud Omar Fayad puntualizó que los servicios de salud de Hidalgo no colapsaron durante la atención a la pandemia del covid-19 en los hospitales, “habré de entregar el sector salud en mejores condiciones de cómo lo recibí”.
Finalmente, añadió que entregará el nuevo Hospital General los primeros días de septiembre concluido hasta el tercer piso, “habíamos proyectado el cuarto y quinto piso para nuevas áreas de crecimiento, se quedan para crecimiento futuro y para los nuevos proyectos”.