Tras emitir su voto en la colonia El Tezontle, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a los partidos políticos a respetar los resultados de las elecciones de presidentes municipales tras la jornada electoral.
“Mi llamado a todos los partidos políticos, al pueblo de Hidalgo en general, es que permitamos que fluya la voluntad ciudadana manifiesta a través del voto en las urnas y que se respeten los resultados por parte de todas las fuerzas políticas”, sostuvo.
- Te recomendamos Conteo de votos sin aval del INE; Megaweb incumple entrega de PREP Política
Indicó que si se presentan controversias tras los resultados de las elecciones para ello están los mecanismos establecidos en la propia ley como el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tanto la local como la federal y el mismo Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
“Así es como se construye un gran país y un gran estado, con respeto irrestricto a las autoridades competentes que van a llevar a cabo este proceso y determinarán quiénes resulten vencedores al final de la jornada en cada uno de los 84 municipios y que todos los ciudadanos respetemos esa decisión”, aseveró.
Respecto a si no era mejor pasar el proceso electoral para el 2021 ante los contagios de covid-19 que hubo candidatos a presidentes municipales además de una defunción de un candidato por esta enfermedad, el mandatario estatal reconoció que era un riesgo el que las elecciones de presidentes municipales se llevaran a cabo en medio de la contingencia sanitaria.
“Lo anunciamos en su momento, incluso mandé un oficio al gobierno de la República, al Instituto Nacional Electoral pero se hizo la valoración correspondiente y nos explicaban en el Instituto que era muy complejo porque ya estamos prácticamente inmersos en el próximo proceso electoral e iba a resultar verdaderamente complejo”, dijo.
Consideró que con todas las medidas sanitarias que se tomaron se puede llevar y concluir perfectamente bien el proceso electoral, “sin mayor problema y espero que así sea por México, por Hidalgo, por el fortalecimiento de las instituciones y se declare la voluntad del pueblo que hoy se dé en este proceso”.
Sin embargo, Fayad Meneses reconoció que el estado puede estar expuesto en cualquier momento a un rebrote de covid-19, “y para eso desde las autoridades de salud en el gobierno de la República y el estado de Hidalgo se están tomando todas las previsiones necesarias porque los rebrotes pueden venir en cualquier momento”.
Apuntó que si se llega a presentar un rebrote esto significaría tener más cuidado en el estado, además de volver a tomar algunas medidas “absolutamente necesarias” aunque evitó abundar en ellas para no anticipar algún acontecimiento, “vamos a esperar que después del proceso electoral las autoridades competentes en material salud tanto federales como estatales nos den su punto de vista al respecto”.
El gobernador admitió que le preocupaban más las campañas que la jornada electoral, pese a ello hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral por el desarrollo del proceso “a quienes agradezco y hago un amplio reconocimiento por la gran dificultad que tuvieron a lo largo de todo este tiempo para organizar un proceso en condiciones inéditas”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal añadió que se presentaron incidentes menores, entre ellos la presencia de camiones de Atenco, estado de México, de personas con machetes en el municipio de Tizayuca, sin embargo apuntó que no se presentaron detenidos, “afortunadamente no pasó a mayores”.