Ve Fayad posible complicidad en fuga de nueve reos en Tula

Continúa operativo. El mandatario estatal dijo que las actualizaciones en relación a la recaptura de reos y otros avances son las que han dado a conocer la Procuraduría de Justicia y el presidente de la República

Trabajos permanecerán hasta que los resultados se publiquen por la PGJEH. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, no descartó que en la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, registrada el miércoles, hubiera colusión de personal de dicho complejo.

“Se hará una investigación completa porque lo que creemos es que pudo haber ayudado alguien, más que otra cosa, y si alguien ayudó se la va a aplicar todo el peso de la ley, sea quien sea”, externó en entrevista con medios de comunicación tras encabezar el banderazo de la obra de rehabilitación de la carretera Refugio-Texas, en Atotonilco de Tula.

Asimismo, dijo que las actualizaciones en relación a la recaptura de reosy otros avances son las que ha dado a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el presidente de la República. “Como es una investigación en proceso, nadie desde el gobierno, que no sea el procurador, debe señalar absolutamente nada respecto a la investigación”.

No obstante, señaló que lo que se ha dado a conocer públicamente y lo que se supo a través de los medios de comunicación, es que hay un operativo que no ha terminado, “y ese dispositivo ha permitido que ya haya personas capturadas, entre ellos tres fugados y otros de los que los ayudaron a fugarse que ya han sido puestos a disposición de las autoridades”.

Adelantó que el operativo va a permanecer hasta que arroje un resultado final, en donde la Procuraduría General de Justicia dé a conocer las causas, las personas, los que se fugaron, los que han sido reaprehendidos, los que participaron y los que no participaron. 

“No quisiera señalar ninguna otra cosa respecto a esta situación porque no nos compete, y siendo ésta una investigación en curso, hay que guardar, así lo dice la ley sobre la debida secrecía de la investigación para que no se entorpezca la misma”.


Nueva cepa

Ante la nueva variante ómicron, Fayad Meneses pidió a la población reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, en lo que se descubre algún medicamento que elimine el virus. Sin embargo, reveló que Hidalgo tiene seis investigaciones en curso en Suiza. “Ya una de ellas va a dar resultados, ya se las daremos a conocer muy pronto, pero mientras no haya cura y no sean suficientes las vacunas o sigan apareciendo cepas que vayan a requerir nuevos tipos de vacuna, lo único que nos queda es cuidarnos”.

Y es que, asentó el mandatario, viene una nueva cepa que hasta hoy no está en Hidalgo, pero aclaró que en cualquier momento se puede dar porque México no ha cerrado las fronteras.

El mandatario reconoció que hay países de Europa que ya cerraron las fronteras, pero México no. “Yo espero que ya no haya que cerrar fronteras porque nos va a ahogar, y no queremos otro confinamiento, entonces hay que cuidarnos, hay que lavarnos las manos constantemente, todo el tiempo estarse poniendo el gel antibacterial o las cremas antivirales, y cuando no haya sana distancia usar cubreboca para estar protegidos de esta nueva cepa del virus de la que no se sabe nada”.

El gobernador sostuvo que hasta ahora nadie le ha podido decir “científicamente si es más letal, si la vacuna le sirve, nadie sabe si la vacuna sirve para esta nueva cepa, y yo espero que esos estudios no se hagan en Hidalgo, ojalá que no nos llegue la cepa, que se contenga en Europa y no llegue acá, pero bueno, si las fronteras están abiertas en cualquier momento puede aparecer”.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.