Durante una reunión de trabajo, el gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, acordaron definir una agenda común dirigida a establecer mecanismos de cooperación y una estrategia conjunta de colaboración entre sectores estratégicos de educación, cultura y economía.
El mandatario hidalguense cerró así su gira por varios países de Europa, con un encuentro con el presidente Fontana, representante político de uno de los motores económicos de Italia y una de las zonas más ricas e industrializadas de Europa.
- Te recomendamos Buscan inversión italiana para granja solar en Hidalgo Política
Afirmó que, desde el inicio de su administración, su estrategia de desarrollo ha buscado generar empleos para los hidalguenses y sus familias, por eso apostó a la diversificación de las inversiones, motivo del acercamiento con Lombardía, región que cuenta con 30 empresas en México del ramo textil, agroindustrial y farmacéutico, entre otras.
Durante esta reunión con el representante político, de la que es la ciudad más industrializada de Italia, los acuerdos derivados de ésta consistieron en impulsar el desarrollo social y económico entre ambas regiones a través del incremento de las exportaciones, financiamientos y apoyos a pequeñas y medianas empresas, así como apuntalar los temas de derechos humanos, igualdad y comercio artesanal, entre otros.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer las buenas prácticas tecnológicas en materia de seguridad y fomentar la investigación y desarrollo de telecomuniciones, así como de la ciencia y tecnología.
Lombardía cuenta con más de 500 empresas especializadas en diseño y moda, sector que representa el 11.7% del total en Italia y que cuenta con firmas como Dolce&Gabbana, Ermenegildo Zegna, Campari (bebidas), Ferrero (alimentos), Pirelli, Salvatore Ferragamo.