Fiscalía en Delitos Electorales necesita 107 mdp para 2020: Gilberto de Hoyos

El titular de la FEDE señaló que es la cantidad necesaria para poder realizar las investigaciones de manera apropiada durante el próximo año.

Gilberto De Hoyos, fiscal en Delitos Electorales.
Adín Castillo
Monterrey /

En medio de la polémica por la reducción en el presupuesto que se asignaría a algunos organismos autónomos y sobre todo la Fiscalía General de Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) levantó la mano para señalar la necesidad de 107 millones de pesos para el 2020.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE, aseguró que esta cantidad es la necesaria para poder realizar las investigaciones de manera apropiada durante el 2020, luego de que iniciaran en 2018 durante el proceso electoral, sin nada de presupuesto.

"En el 2018 no teníamos presupuesto, en el 2019 recibimos una cantidad menor, como tuvo una cuestión la Fiscalía General en relación al presupuesto, obviamente limitamos el gasto, pero los 107 millones son lo que nosotros consideramos apropiado para tener una Fiscalía cimentada, tanto en lo administrativo como en lo operativo", expresó.

Aunque resaltó la importancia de recibir estos recursos, los cuales saldrían del total asignado a la Fiscalía General de Nuevo León, De Hoyos Koloffon dijo estar consciente de que hay recursos limitados y que deben ser cautelosos con la forma en que ejercen sus recursos.

Explicó que actualmente la FEDE tiene alrededor de 336 denuncias, de las cuales han procesado poco más del 50 por ciento, han judicializado 13 carpetas y tienen ya una sentencia condenatoria.

"Las líneas de investigación son diferentes para cada carpeta, unas podemos integrarlas en 20 días, otras podemos integrarlas en varios meses, varias semanas, entonces depende de cada asunto, la línea de investigación"
"Sí necesitamos los recursos, es muy importante tener los recursos para poder ejercer nuestra labor de investigación, si los recursos son menores, nos tendríamos que ajustar", comentó.

Los recursos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales saldría de una bolsa total de la Fiscalía Genera de Nuevo León, la cual recibiría un recorte presupuestal de acuerdo al proyecto de egresos presentado por el Gobierno Estatal que propuso asignar 3 mil 067 millones de pesos, cuando en 2018 le asignaron 3 mil 965 millones de pesos, es decir, un golpe de 898 millones.

LAS MÁS VISTAS