Al Estado de México le asignan 7 millones de pesos para la protección de mujeres

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible es lograr la igualdad entre los géneros, detalla el documento.

Además otorgan servicios de orientación y atención integral.
Claudia Hidalgo
Estado de México /

El gobierno federal asignó 7 millones de pesos para instrumentar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en el Estado de México, denominado “Mujer ámate, cuídate, empodérate y vive sin violencia", con el fin de combatir la discriminación y agresiones en su contra, tanto en espacios públicos como privados.

Para este programa la Federación cuenta con un presupuesto de 288 millones 988 mil 386 pesos a los cuales puede acceder cualquier entidad de la república siguiendo las reglas de operación del programa, donde se incluye la firma de un convenio que el gobierno mexiquense ya cumplió.

Como el acuerdo fue firmado hace unos días por la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y la secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, por lo cual ya podrán fluir los recursos para el Estado de México.

En el documento se establece que uno de los objetivos del desarrollo sostenible es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Por ello el objetivo es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra ellas, en los ámbitos públicos y privado, incluida la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.


Por esta razón el gobierno federal creó el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas como una respuesta a la implementación de políticas públicas a nivel local, para que en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género se busque la prevención y atención de la violencia.

Así como proporcionar las herramientas necesarias para su empoderamiento, establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno, a través de las instancias de mujeres en los estados y promover acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, los tres poderes y actores sociales, desde un abordaje integral del problema.

¿Para qué sirve?

Este programa permite empoderar a las mujeres en situación de violencia que soliciten servicios de orientación y atención especializada, en las unidades de apoyo por el programa para una vida libre de violencia, mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención y coordinación con instituciones públicas y sociales.

Esto además de otorgar servicios de orientación y atención integral especializada de trabajo social, psicológico y jurídico, incluyendo el seguimiento jurisdiccional y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.

Las vertientes son...

El fortalecimiento e institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres; así como la prevención de violencias contra las mujeres; orientación y atención.

Los recursos no podrán mezclarse con aportaciones de otro tipo. La entrega se hará dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de este convenio y serán aplicados exclusivamente para la ejecución del programa anual. En caso de no utilizar todo el dinero asignado, los remanentes o saldos disponibles que existan al 31 de diciembre deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los primeros 15 días naturales del año 2023.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.