Para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, parece que la Federación busca desaparecer a las policías estatales, de lo contrario no entiende porqué desapareció el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).
Mientras que del retiro del Ejército en las calles, dijo que fue uno de los impulsores, así se pidió con el propósito de firmar a la Guardia Nacional (GN) y que paralelo a ello está estipulado se iban a fortalecer las policías estatales y municipales, cosa que incumplieron.
“Hoy vemos que la iniciativa que se aprobó, se está echando hacia atrás, se dijo que una Guardia Nacional iba a ser con formato civil y ahora ya lo cambiaron. Desde donde esté voy a tratar de sacar adelante al estado apoyando fuertemente el federalismo, que se generen confianza y oportunidades y se deben fortalecer a las policías”.
- Te recomendamos A todos nos conviene que el Ejército siga en las calles, es nuestra seguridad: AMLO Política
Aseveró que sí es posible sacar a un estado adelante y Tamaulipas es una muestra de ello y consideró que a los gobiernos se les debe evaluar con base a resultados y se continúe con lo que está funcionado.
“Logramos avanzar del lugar 20 al sexto lugar, somos de los estados con mayor seguridad en las carreteras del país”.
También destacó que el 96 por ciento de la Policía Estatal está certificado igual que los elementos de la Fiscalía de Justicia, pasaron los exámenes de control y confianza y todos los elementos tienen licenciatura.
“Además, contamos con 4 mil 213 egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia, dejando un gran legado de profesionales para nuestro estado, con elementos con licenciatura y diplomados para un mejor desempeño de su trabajo”.
EAS