Federación le debe a Tamaulipas 2 mil 500 mdp en participaciones

Hacienda tiene un déficit de 9.6% de los recursos programados en el ejercicio del 2023

Gobierno de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tampico /

La Federación adeuda a Tamaulipas participaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con su análisis de “Participaciones Federales Calendarizadas contra Pagadas por Entidad Federativa”, se tiene un déficit del 9.6% en estos recursos.

Y es que según su esquema, al mes de agosto de 2023 debieron llegar al estado 26 mil 528.2 millones de pesos, pero solo se enviaron $23 mil 980.9 millones.

Lo anterior, según expone, refleja un adeudo de 2 mil 547.3 millones de pesos hasta esa fecha, aunque el rezago se observa en la mayoría de las entidades federativas, yendo del 1.3% en Puebla al 17.7% en Zacatecas.

Tamaulipas con el 9.6% de retraso en la llegada de recursos, se encuentra por encima del promedio nacional, que es de 5.9%, según los datos del organismo referido.

Los estados donde no se presenta el rezago son Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro. Los de mayor adeudo: Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México.

Las aportaciones federales tampoco han sido cubiertas conforme al calendario. Al mes de agosto debieron llegar 17 mil 488.1 millones de pesos, pero solo se transfirieron $17 mil 338.8 millones.

Por lo tanto, no llegaron a ese corte, 149.4 millones de pesos, que equivalen a un -0.9 por ciento, precisó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

También la mayoría de los estados se enfrentaron a la misma circunstancia, siendo Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato los más afectados. En cambio a Nuevo León, Morelos, Veracruz, Aguascalientes y Sinaloa, recibieron más recursos de los que esperaban.

A diferencia de las aportaciones federales, las participaciones son aquellas que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensar su aportación a la economía del país.

Las aportaciones son transferencias que sí están etiquetadas, es decir, el gobierno receptor está obligado a destinar el recurso a rezagos en salud, educación, seguridad, desarrollo social, entre otros.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.